Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

El FMI rebaja del 3,7% al 3,4% su previsión de crecimiento para el 2014 de la economía mundial

Enviar a un amigo

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) ha revisado a la baja su predicción de crecimiento económico mundial para el 2014. Del 3,7%  proyectado en  abril se ha pasado al 3,4%. “La recuperación continúa, pero es una recuperación débil, algo más débil que hace tres meses”, afirmó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. Y los riesgos de la geopolítica amenazan las buenas perspectivas.

Esta caída de tres décimas –en la zona euro se mantiene el 1,1%- hace que, en realidad, “las cosas parezcan peor de lo que son”, añadió Blanchard. Esa caída de las previsiones refleja sobre todo un primer cuarto malo en Estados Unidos, provocado sobre todo el impacto de un invierno muy duro que congeló la actividad laboral. Así, todo indica que el crecimiento repuntará en el segundo semestre del 2014 y todavía será más fuerte en el 2015, con una proyección del 4%.

Blanchard afirma sobre Estados Unidos, la principal economía del mundo y de mayor influencia, que el principal asunto pasa por “la apropiada velocidad” en la normalización de la política monetaria.

En su opinión, los planes conocidos sobre la conclusión de las inyecciones monetarias (a final de año) y el incremento de los intereses (a mediados del 2015) “son apropiados”. Reconoce que la valoración de algunos mercados financieros tal vez sea optimista, pero matiza que en el horizonte no se divisa “una amenaza sistémica a la estabilidad financiera”..

Pero el Fondo advierte en su último informe que “los riesgos a la baja siguen siendo motivos de preocupación”. En este sentido, la complejidad de las relaciones internacionales, con focos de violencia en Ucrania, Oriente Medio, suponen una incertidumbre.

"La agudización de los riesgos geopolíticos podrá provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo”. El documento también cita entre los riesgos de los mercados financieros que haya unas tasas de interés a largo plazo inesperadamente altas en Estados Unidos y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y volatilidad.

“El periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse dado que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas y a la moderación de otros factores que frena la recuperación”, se indica en el documento.

A esta preocupación se añade la cuestión de que las principales economías de mercados emergentes corren el peligro de que se prolonguen los efectos negativos sobre el crecimiento derivados de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras del pasado año.

El FMI subraya que en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes se necesitan con urgencia reformas profundas para cerrar las brechas en las infraestructuras, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.

Según Blanchard, las economías avanzadas continúan enfrentándose a un nivel alto de deuda pública y privada, lo que supone un freno para la recuperación. “Estos frenos está desapareciendo –dice el consejero-, pero a diferentes velocidades en cada país”.

Además, señala que los países emergentes están desacelerando a un ritmo comparable al de la época pre crisis. Sobre la zona euro comenta que la debilidad va por barrios. Se incrementa el crecimiento de Alemania pero se baja el de Francia. Sube la previsión para España y cae la de Italia.

El paro sigue siendo el máximo problema mientras que la inflación es demasiado baja. Todavía se precisan políticas fiscales en tanto que la política monetaria “no puede hacer el trabajo en solitario”, sentencia Blanchard.


Últimas claves: