Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

¿POR QUE HA PINCHADO LA ECONOMÍA DE ALEMANIA?

Enviar a un amigo

Mientras España levanta cabeza y se asienta la idea de una inicial recuperación, las principales potencias de la eurozona se contraen. Italia, la tercera mayor economía de la moneda única, se enfrenta a su tercera recesión desde el 2008 sin ajustes concretos a la vista por parte del ejecutivo de Renzi, que dice mirarse en el espejo alemán. Pero este se ha roto por las crisis geopolíticas internacionales. Y si la máquina germana se para, el resto de Europa contiene la respiración.

¿Se ha resfriado la economía alemana? ¿Es algo pasajero o corre riesgo real la principal potencia de la Unión Europea? Sí y no, dicen los expertos ante la incertidumbre geopolítica reinante. «Los problemas del sur de la eurozona se han trasladado hacia el norte», apuntan los economistas del Commerzbank. Y es que la economía alemana llegó a contraerse un 0,2 % durante el segundo trimestre del año (con respecto al trimestre anterior). Se trata de la mayor caída del último año.

La crisis de Ucrania, que se ha traducido en una guerra de sanciones comerciales entre Rusia y la UE, la situación en Oriente Próximo, y un euro fuerte que encarece los productos alemanes en el resto del mundo son solo algunas de las razones que explican ese preocupante desplome. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, admitía esta semana que los «riesgos geopolíticos, así como una coyuntura más débil en la eurozona han dejado huellas de un frenado temporal (en la economía alemana)».

Mientras que en España y Portugal el PIB levantó cabeza, las tres primeras economías de la eurozona se han contraído. La alemana, dependiente como pocas de las exportaciones, es la que más sufre las crisis geopolíticas. La Confederación alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) revisó a la baja la previsión de crecimiento de las exportaciones para el 2014 de un 4,5 % a un 3,5 % «en el mejor de los casos». Volker Treier, al frente del DIHK, reiteró que «100.000 puestos de trabajo peligran en Alemania» y revisó también a la baja la previsión de crecimiento del PIB del 2 al 1,5 %

La cuestión es si se trata solo de un contratiempo o estamos ante los prolegómenos de algo más serio. Las tensiones internacionales también han propiciado una caída de la confianza de los inversores, ya que la Bolsa alemana sufrió su peor retroceso en los últimos dos años.

¿Serán las exportaciones alemanas, principal motor de la primera economía de Europa, las próximas en resentirse? Hasta junio nada lo vaticinaba porque este mes crecieron más de lo previsto: un 0,9 %. Las importaciones por su parte se han convertido en un elemento clave en estos momentos, con un alza de casi un 5 %

Con indicadores a todas luces contradictorios, habrá que esperar para ver si el resfriado de la economía alemana se convierte, como temen algunos, en una gripe.

Pese a esta última ralentización y la incertidumbre que reina en el país germano, el Gobierno alemán sigue contando con un crecimiento del 1,8 % para el 2014 y de un 2 % para el siguiente 2015. Perspectivas que, a día de hoy, siguen generando envidia en la mayoría de los países de la zona euro. Una patronal alemana ya avisa: «Peligran 100.000 puestos de trabajo»

Últimas claves: