Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

CLAVES DE LA VICTORIA DE CRUZ VIADERO EN LAS PRIMARIAS DE TORRELAVEGA

Enviar a un amigo

LAS "PRIMARIAS" en Torrelavega han ofrecido un resultado que, en parte, se esperaba: José Manuel Cruz Viadero se ha impuesto a la actual alcaldesa, hecho político que genera todo un terremoto político en la segunda ciudad de Cantabria. De esta manera, cuando lleguemos al final de la presente legislatura -allá por mayo de 2015- dos regidores han quedado en la cuneta:el anterior alcalde, Ildefonso Calderón, que al frente del PP las encuestas no le ofrecen más de 7 concejales y la actual alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, que con ella al frente el PSOE podía haber obtenido los peores resultados de su historia, que fueron los siete que consiguió Manuel Teira en una fragmentada Corporoacion.

Lo afirmado no quiere decir que Cruz Viadero pueda llevar a la victoria al PSOE, sino que conseguiendo unos resultados modestos, sin duda serían mejores que los que hipotéticamente podía obtener el equipo de Ruiz Salmón. Viadero aporta seriedad al proyecto socialista y es un trabajador callado en el PSOE que en su etapa de concejal de obras, demostró capacidad en sus tareas y de estar encima de las obras con un seguimiento permanente que le aportada responsabilidad en el ejercicio de su cargo. No es un hombre populista, ni tampoco proclive a arrastrar a votantes de otras corrientes, pero, insistimos, aporta seriedad al proyecto al llevarse, además, al mejor concejal del grupo socialista como es el de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que desde el primer momento apostó desde dentro por el cambio.

Hay que decir que la peor enemiga de Lidia Ruiz Salmón ha sido ella misma. Sin cuidar su imagen institucional, además de cometer errores casi infantiles, estaba claro que le faltaba madurez política y,sobre todo, imagen de alcaldesa. Su derrota es el resultado de nueve meses de un trabajo que no ha calado o no ha sabido que calase entre la ciudadanía. En definitiva, no ha sabido aprovechar la oportunidad de la censura al anterior alcalde que se la había ganado, tanto por su incapacidad para gobernar la ciudad desde un concepto distinto a treinta años de socialismo y, por otro, no había sido capaz de articular una mayoría, además de votar de manera distinta si ejercía de alcalde o si de diputado en asuntos de gran interés de la ciudad. En esa situación, la censura corrige situaciones de minoría por la mayoría actual.

El panorama que se abre representa toda una incógnita. El próximo gobierno local será de, al menos, tres fuerzas políticas ante la fragmentación que pueden ofrecer los resultados electorales. PRC y PSOE pueden seguir pilotando una mayoría si son capaces de sumar una tercera fuerza, caso que se presenta harto imposible si el PP liderara la gobernabilidad al no encontrar tan facilmente los aliados. Además, desde el primer momento debe "armarse" un gobierno de mayoría para evitar cambios en el desarrollo de la legislatura.


Finalmente, el resultado es bueno para el PSOE y malo para el PP. Al ser Viadero el candidato de 2015, la anterior alcaldesa -si finalmente saca adelante una candidatura independiente- no encontrará razoness para no dar el apoyo a Viadero que supo presentar su dimisión en la Corporación en una actitud ética que le ha revalorizado al no estar de acuerdo con una decisión de su partido.

Resumiendo, comienza la "cuenta atrás" para las elecciones cara a las cuales se van despejando los candidatos de las distintas opciones.

Últimas claves: