Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

REVIVE EN CANTABRIA LA TRADICIÓN DE LAS MAGOSTAS

Enviar a un amigo

EN CANTABRIA revive la tradición de las magostas y estos días se celebran numerosas a lo largo y ancho de la región. Ayer, nada menos que cinco magostas se celebraron en diferentes puntos de Torrelavega, prueba de que la tradición sigue viva. Por ello, a pesar de que pintas bastos, es necesario mantener y fomentar estas tradiciones tan nuestras a lo largo de los años.

Es tiempo de magostas y la casualidad ha hecho que este, sábado, 15 de noviembre, coincidieran en la misma jornada cinco de ellas. La más importante y la más numerosa que concita la visita de vecinos de fuera es la barrio Covadonga, que este año alcanzaba su XXIX edición.

Se ha celebrado en el parque del Duo Cantabria (antiguas petancas junto a la nueva cancha cubierta de la Barquera). Hubo pito y tambor para amenizar la fiesta.

Pito, tambor y gaita han animado a los numerosos visitantes a compartir un rato de castañas (350 kg.), refrescos y vino a precios populares. Se ha cobrado un precio simbólico por cada cucurucho de castañas.

 
La magosta ha sido organizada por la Asociación de Vecinos Besaya, el Grupo Scout Covadonga y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega.

La segunda magosta se ha celebrado hoy en Viérnoles, con un concurso degustación de tortillas de patatas (hechas en casa). También ha habido reparto de salchichas asadas y a partir de la 20.000 horas se ha celebrado la magosta. La jornada ha finalizado con chocolate caliente con leche donde por ganaderos de la localidad.

 

La tercera magosta se ha celebrado en la nueva bolera de Barreda. Se han distribuido gratuítamente 125 kilogramos de castañas.

 

La cuarta se ha celebrado en Ganzo junto a la iglesia parroquial del pueblo (barrio San Martín). parte de la castañas hubo pasacalles de cabezudos acompañados por el sonido del pito y el tambor.

 

La última se ha celebrado en el Paseo del Niño, en el entorno de la sede de la AA.VV. en la conocida Plaza Ciriaco Párraga. Las castañas se han repartido a un precio simbólico.

 

Se celebrará el próximo día 22 de noviembre en Campuzano, a partir de las 18.00 horas, en el patio del antiguo colegio (hoy sede del Conservatorio Elemental de Torrelavega).

 

La Asociación y Deportiva El Guaje y Campujoven 09, repartirán las castañas. Los cucuruchos costarán 0,50 céntimos y se acompañarán de vino. También los asistentes podrán optar al sorteo de una cesta con diversos productos.

Últimas claves: