Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

BÁRCENAS, QUE SALE ESTE JUEVES DE LA CÁRCEL, REITERA QUE EN EL PP EXISTÍA UNA CAJA B

Enviar a un amigo

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a insistir este miércoles en la existencia de la caja b del PP. "Efectivamente" había una contabilidad b, ha afirmado Bárcenas durante su declaración por videoconferencia en la comisión de investigación del Parlamento balear sobre la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases. De hecho, ha llegado a realizar una declaración, cuanto menos, sorprendente: "Yo solo me encargaba de la contabilidad paralela" del partido.

Según el exdirigente conservador, era habitual que las empresas realizaran pagon en nego al partido, pero estos ingresos eran en concepto de "relaciones públicas" y no guardaban, ha añadido, relación directa con adjudicaciones de obra pública. "Los pagos en b no era de carácter finalista", ha recalcado. Sin embargo, en otro momento de su intervención, ha explicado que una de las empresas subcontratadas para la construcción del hospital de Son Espases, Bruesa, fue una de las realizaron donativos para "echar una mano" para construir la sede del PP balear.

El extesorero del partido conservador ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real en la comisión de investigación creada en el Parlamento balear tras la confesión de la exconsejera balear de Sanidad Aina Castillo ante la Fiscalía de haber recibido presiones del entonces presidente, Jaume Matas, en la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases en favor de OHL. La firma de Villar Mir encabezaba la puntuación, aunque Matas decidió en el último momento encargar valoraciones externas y acabo dándose el trabajo a ACS, la constructora de Florentino Pérez.

"SALVO EN TEMAS MUY CONCRETOS"

Bárcenas ha confirmado las donaciones de Villar Mir al PP y las ha atribuido a "una amistad personal con Álvaro Lapuerta" (su antecesor al frente de la tesorería del partido). "Era un donante generoso", ha asegurado.

Preguntado por si Matas recibía en persona las aportaciones de dinero de las empresas, el también exsenador ha contestado: "Estoy convencido de que no las recibía el presidente de Baleares, como Rajoy tampoco, salvo en temas muy concretos", pero no ha abundado más en este punto.

Asimismo, ha rechazado que, como le ha acusado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haberse apropiado de fondos del partido y ha retado al ministro a presentar una querella criminal contra él si así lo cree. "El dinero en Suiza es mío, no del PP", ha añadido.

EN LOS PAPELES

En los papeles de la contabilidad b de Bárcenas aparecen ingresos de OHL y ACS y la oposición política de Baleares quería aclarar con su comparecencia si responden a pagos ilícitos. OHL planteó un contecioso administrativo al perder el contrato, que fue desestimado en primera instancia y está pendiente de recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La campaña de comunicación del nuevo hospital la llevó a cabo Over Marketing, una de las firmas con las que operaba la trama "Gürtel".

La exconsejera de Salud Aina Castillo, también citada este miércoles a declarar, no ha respondido a ninguna pregunta de la comisión de investigación. Ha alegado que ha sido llamada a declarar como imputada por la fiscalía y que sus abogados se le han recomendado para preservar el derecho de defensa.

Últimas claves: