Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

MEJORES HORIZONTES PARA LOS AUTÓNOMOS

Enviar a un amigo

Los autónomos y la economía social serán las áreas en las que el Gobierno va a echar el resto de su política de empleo ante las próximas citas electorales. El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley con incentivos y bonificaciones para facilitar estas actividades, con la vista puesta en la próxima legislatura ya que, según Fátima Báñez, ministra de Empleo, facilitará la aparición de 550.000 nuevos autónomos hasta el 2019.

Entre las medidas destaca la posibilidad de que durante nueve meses un trabajador por cuenta propia cobre la prestación por desempleo al mismo tiempo que tiene una actividad profesional remunerada.

La ley, cuando se apruebe en el Congreso, se aplicará a todos los autónomos ya que suprimirá el tope actual que limitaba los beneficios a solo los menores de 30 años. Así se podrán beneficiar 50.00 personas.

Se amplía además de dos a cinco años (el límite en el que echan el cierre la mitad de las empresas) para reanudar la prestación por desempleo del autónomo, siempre que se acrediten causas económica u organizativas en el cese de actividad empresarial. El Gobierno espera que unos 90.000 autónomos se acojan a esta medida de segunda oportunidad.

Una vez que se apruebe la ley en las Cortes los autónomos no perderán los beneficios de la tarifa plana para la contratación de trabajadores, como sucede ahora. Además todos los autónomos, sin límite de edad, podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para emprender una actividad mediante una sociedad mercantil de nueva creación. Parte de esta capitalización la podrá utilizar para cubrir los gastos de constitución de la empresa. Los beneficiarios potenciales son unos 150.000.

Familiares afiliados

También se amplía a dos años el incentivo para la afiliación de familiares colaboradores del autónomo -se prevé que beneficie a unos 45.000 personas- y se abre la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia con el 75% de sus ingresos procedentes de un solo empleador (conocidos por el nombre de trades), puedan contratar para cubrir las bajas por maternidad.

Para potenciar las empresas de economía social el Ejecutivo bonificará con 800 euros anuales durante tres años a quienes se incorporen como socios a cooperativas o sociedades laborales. Esta cantidad ascenderá 1.650 euros durante el primer año para los menores de 30 años o 35 años con discapacidad.

La bonificación será de 1.650 euros durante el primer año y hasta 600 euros durante los tres años siguientes para las empresas de la economía ordinaria que contraten a una persona que proviene de una empresa de inserción.

Últimas claves: