Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

DEVASTADOR TERREMOTO EN NEPAL, NECESIDAD DE SOLIDRIDAD INTERNACIONAL

Enviar a un amigo

El terremoto de Nepal por muy lejos que esté este país que acoge la cumbre del Everest y la cordillera de los "ocho mil" precisa de urgente solidaridad internacional. No es posible encogerse de hombros ante tanta tragedia, como tampoco debe mirarse a otra parte con los inmigrantes que están perdiendo la vida en aguas del Mediterráneo.

La cifra de fallecidos por el terremoto de 7,9 grados en Nepal  ha aumentado hasta los 1.457 y hay 1.055 heridos, según el último balance oficial proporcionado por el Ejército nepalí, y citado por el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, en su cuenta de Twitter.

Un portavoz policial, Kamal Singh Bam, ha explicado a la cadena británica BBC que, además de los 876 fallecidos ya confirmados, hay más de 1.700 personas heridas. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes.

Un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos diez personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

Según se ha podiodo constatar decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico, se ha convertido en escombros.

Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56, hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones se derrumben.

El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estimó la potencia del fenómeno en 7,5 grados.

Los efectos del terremoto llegaron incluso a los vecinos India y Pakistán, aunque afectó mucho más al primero, especialmente en sus estados más orientales, donde se produjeron 34 muertos, casi todos en derrumbes.

India reaccionó inmediatamente tras el sismo, y el primer ministro, Narendra Modi, convocó una reunión de su Ejecutivo para abordar la situación en el país y trasladar ayuda a Nepal.

El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado la muerte de al menos 34 personas.

Últimas claves: