Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

MIGUEL ÁNGEL REVILLA, A UN PASO DE LA PRESIDENCIA DE CANTABRIA

Enviar a un amigo

MIGUEL ÁNGEL REVILLA podría jubilarse en política como tenía previsto si al final el escrutinio de las urnas del Parlamento de Cantabria le otorgan doce escaños, uno menos que el PP, sin duda un triunfo histórico para el líder regionalista que ha realizado una campaña de fe en sus posibilidades y ha recorrido la región sin desmayo. Este dato es elocuente: sus mítines en Torrelavega han sido numerosos y la segunda ciudad de Cantabria le ha dado un gran triunfo, dejando en ridícula la presencia como número cuatro de Ildefonso Calderón en la lista regional del PP. De más de un 32 por ciento de los votos de Revilla como el más votado en la ciudad a un 25 del dirigente del PP quien, patéticamente, sigue exigiendo la alcaldía para el más votado cuando ha obtenido tan solo 7 de los 25 concejales.

Dentro de un mes, Revilla puede ser presidente de Cantabria si logra un pacto tripartito con el PSOE y Podemos, al sumar 20 de los 35 escaños del Parlamento o solo con el PSOE si Podemos se abstiene a partir de la segunda votación y Revilla pasaría a ser investido con mayoría simple.

En este sentido, la aritmética le ha pasado una mala jugada ya que el PSOE ha acariciado el sexto escaño y en este caso la mayoría aboluta la habría obtenido con el partido con el que ya ejerció la presidencia entre 2003 y 2011.

De Revilla hay que destacar la perseverancia. Aunque han sido varios los escándalos que han salpicado a su partido -al menos mediáticos- está claro que Miguel Ángel Revilla y su proyección pública en Cantabria ha tapado esas situaciones y ha sido capaz de liderar el partido hacia un triunfo que pocos esperaban. Doce escaños -los mismos que hace cuatro años, a pesar de reducirse en cuatro el Parlamento- es un resultado extraordinario del que puede sentirse satisfecho el líder regionalista.Además, de toda su trayectoria política han sido las elecciones que más cerca ha tenido al PP, a tan solo dos puntos y medio en votos y de un escaño.

A la una de la madrugada, con el 96 por ciento del voto escrutado y 12 escaños -uno menos que el PP- Revilla puede pensar seriamente en la presidencia para los próximos cuatro años. Y con tan solo 13 -algo lejos de los 16 a los que aspiraba- Ignacio Diego debe renunciar a luchar por la presidencia ya que las urnas han sido contundentes.

Últimas claves: