Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

CONTUNDENTE BARCINA: LA ALEMANA PRE-HITLER, VENEZUELA O LA ARGENTINA DE PERÓN

Enviar a un amigo

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, ha afirmado este miércoles que el resultado de las elecciones del domingo puede derivar en la Alemania previa a la llegada al poder de Adolf Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón. Entre sus temores, ha expresado que Barcelona puede tener como alcaldesa a Ada Colau, "una persona que defiende que se ocupen las propiedades privadas".

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", Barcina ha alertado de que Pamplona podría tener un alcalde de Bildu pese a que esa fuerza cuenta con cinco concejales, la mitad de los que ha logrado UPN. Tras admitir que se ha producido un "tsunami" electoral, ha aludido a los riesgos que conlleva la situación actual: "Tendremos que reflexionar sobre hacia dónde vamos". En todo caso, ha concedido que "los electores, por supuesto, siempre tienen la razón".

En esa misma línea, ha recomendado la lectura del libro "El mundo de ayer", de Stefan Zweig, "porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, como cambió en Venezuela o Argentina".

"PACTO CONTRA NATURA"

Respecto a Pamplona, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Bildu llegue a la alcaldía con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Esta situación supondría a su juicio "un pacto contra natura", y ha destacado que, por el contrario, en Vitoria y San Sebastián gobernará previsiblemente la lista más votada. Por ello, ha reclamado a "Podemos, al señor Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai que reflexionen" ante el riesgo de tener un alcalde de "Bildu-Batasuna que no ha condenado ni los asesinatos de concejales que han estado en ese salón de plenos".

Los pactos entre el resto de fuerzas también podrían desbancar a UPN en el Parlamento navarro, ya que Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra alcanzarían la mayoría absoluta. Para Barcina, esta situación, supone la llegada "de la alternativa KAS, la que siempre han defendido; presos a la calle e independencia, que Navarra desaparezca como institución".

Últimas claves: