Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

VIERNES NEGRO PROVOCADO POR EL TERRORISMO EN TRES CONTINENTES

Enviar a un amigo

Al menos 37 personas murieron ayer viernes y varias decenas resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en en Port Al Kantaui -cerca la localidad turística meridional tunecina de Susa- uno de ellos el hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, según el último balance proporcionado por el ministro de Sanidad tunecina, Saïd Aïdi.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado esta tarde de que "no hay constancia" de españoles entre los fallecidos. La mayoría de víctimas son turistas de nacionalidad belga, británica y alemana. Del total de heridos, al menos dos turistas están en estado crítico y otros ocho necesitan atención médica, según informa la radio local Mosaique. Aïdi ha reconocido que hay carencias a la hora de dar apoyo psicológico a las víctimas del ataque contra el hotel.

Los hechos ocurrieron cuando hombres armados penetraron en el recinto del hotel "Imperial Marhaba", al parecer desde el vecino "Muradi Palm Marinay", y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que estaban en la playa. Al menos uno de los terroristas ha llegado hasta el lugar a bordo de una embarcación en la que llevaba escondido un fusil de asalto en una sombrilla, según ha informado el secretario de Estado de Interior tunecino, Rafik Chelli.


Atentados Túnez


Uno de los presuntos autores del atentado falleció en el tiroteo posterior con la policía y, según el secretario de Estado de Interior de Túnez era un estudiante de la ciudad santa de Qairauán, en el centro del país y muy próxima a Susa, no conocido en medios policiales.

Chailey indicó que un segundo presunto atacante fue detenido a un kilómetro de la zona hotelera, después de conseguir huir en un primer momento, mientras que otras fuentes hablan de un segundo arrestado en relación al atentado.

En las imágenes que muestra la cadena de televisión tunecina TNN, se ve la zona de playa con cadáveres cubiertos con toallas de hotel y numerados, en bañador, sobre la arena y bajo las sombrillas, donde las víctimas fueran sorprendidas en el momento del ataque.

El ministro tunecino de Salud, Said Aidi, informó por su parte de que 36 personas fueron heridas en el ataque. Entre las víctimas hay tunecinos y turistas extranjeros. Fuentes de seguridad tunecinas informaron de que al parecer las víctimas extranjeras son sobre todo de nacionalidad belga, británica y alemana.


Fuentes del hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, dijeron a Efe que no había españoles registrados en el establecimiento cuando hoy se produjo el atentado.

Túnez está en alerta desde marzo cuando milicianos islamistas atacaron el Museo del Bardo, en la capital, matando a más de 20 turistas extranjeros. Al menos otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital regional.

Testigos que se encontraban en uno de los hoteles atacados explicaron a Efe el drama que vivieron: "Nosotros logramos salir corriendo y nos escondimos en la habitación. Ibamos a bajar a la calle y oímos gritos y avisos por megafonía", explicó a Efe por teléfono uno de los testigos, que pidió no ser identificado.

Interior y Exteriores activan los protocolos de actuación

Los Ministerios españoles de Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han activado los protocolos de actuación correspondientes tras el atentado en Port El Kantaui.

En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy ha trasladado sus "condolencias y solidaridad" tanto a Túnez como a Francia, donde se ha registrado otro atentado contra una empresa química cerca de Lyon, con el balance de un muerto y dos heridos.

El jefe del Ejecutivo ha tenido oportunidad de trasladar personalmente sus condolencias al presidente francés, François Hollande, antes de que abandonara con urgencia Bruselas para regresar a su país.

Últimas claves: