Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

COMPETENCIA BANCARIA E IMPULSO DEL NÚMERO DE HIPOTECAS

Enviar a un amigo


La concesión de hipotecas sigue creciendo a buen ritmo. El número de préstamos hipotecarios suscritos en abril se situó en 18.857, lo que supone un 21,4% más en relación con el mismo mes del 2014. Además de una mejora del mercado inmobiliario, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan también «la guerra por la rentabilidad» entre las entidades del sector bancario.

La cifra de viviendas hipotecadas encadena así 11 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos, a pesar de que el incremento de abril se suavizó respecto al registrado en meses anteriores, en que se llegó al 29,2% en febrero. También crece el importe medio de los préstamos hipotecarios, con 100.683 euros, un 0,6% más que en igual mes del 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 22,2% en tasa interanual, hasta superar los 1.898 millones de euros.

LIQUIDEZ Y CAPITAL / «Se ha reavivado una guerra por la rentabilidad, porque ya no hay problemas de liquidez ni capital. Para lograrla, es necesario captar clientes y se les ofrecen los productos habituales, hipotecas y crédito al consumo, porque en los depósitos no se puede por el bajo nivel de los tipos de interés», reconocen fuentes del sector bancario.

Sin embargo, esa inflexión en los bancos para abrir el grifo de las hipotecas va acompañada de una mayor prudencia para ahuyentar el fantasma de una nueva burbuja inmobiliaria. «Hay dinero para prestar -añaden las mismas fuentes- y las redes tienen la instrucción de dar crédito. Los criterios de concesión se han suavizado pero no son los de antes de la crisis, porque esos fueron tan laxos que provocaron lo que vino después. Son los criterios adecuados».

En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 4,8%, frente al retroceso del 6,1% experimentado un año antes, mientras que el capital prestado disminuyó un 6%, en contraste con la caída mensual del 7,6% de abril de 2014. En los cuatro primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 22,6% sobre el mismo periodo del 2014, con ascensos del 26,2% en el capital prestado y del 3% en la cuantía.

Últimas claves: