Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LARGO FIN DE SEMANA EN "CLAVE" GRIEGA

Enviar a un amigo

EL FMI CALCULA QUE GRECIA NECESITA MÁS DE 50.000 MILLONES HASTA 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la deuda de Grecia es "insostenible" y calcula que el país necesitará más de 50.000 millones entre 2015 y 2018. En un informe elaborado antes de que se rompieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el FMI señala que para garantizar que la deuda sea sostenible es necesario que las políticas de Grecia vuelvan a la senda correcta, pero también, como mínimo, ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores. Asimismo, entiende que son necesarias nuevas ayudas por parte de sus socios europeos con unas condiciones similares a las del préstamo actual para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación en los próximos años. También advierte de que si el paquete de reformas en consideración se debilita aún más, en particular a través de una nueva reducción de los objetivos de superávit primario y una mayor debilidad de las reformas estructurales, "se volverían necesarias quitas en la deuda".

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, dijo ayer que el informe del FMI da la razón al Ejecutivo heleno al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

En este sentido, EL PAÍS señala que "el FMI avala la tesis griega de que la deuda es insostenible". De igual modo, EL MUNDO destaca que "el FMI avala a Varufakis: hay que negociar con Grecia una quita". CINCO DÍAS señala que "España debería entregar unos 4.590 millones, si el reparto se realiza igual que en el segundo rescate".

Tsipras dice que habrá acuerdo tras el referéndum

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que su Gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cuál sea el resultado del referéndum del domingo, ya que aseguró que pondrá en marcha los procedimientos necesarios e incluso dejó entrever que podría abandonar su cargo. En una entrevista en la televisión griega, Tsipras señaló que en caso de ganar el no en la consulta, como pide su Gobierno, habrá una "solución sostenible" para el país. "Cuanto más fuerte sea el no mejor será el acuerdo", recalcó.

En caso de que gane el , Tsipras señaló que pondrá en marcha "los procedimientos previstos por la Constitución" para que la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) sea ley. En este escenario, el primer ministro destacó que no pondrá su "silla" por encima de los "intereses de la nación". Tsipras indicó que convocó el referéndum ante la responsabilidad de elegir entre aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, vinculó ayer su futuro político al resultado del referéndum del domingo. Si los griegos dicen sí, Varoufakis presentará su dimisión.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a los griegos, pero que si el pueblo vota no en la consulta del próximo domingo "entonces la cuestión es si queda aún lugar para Grecia dentro de la zona euro".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,28-30/ABC 2,34-41/LA VANGUARDIA 1,62-64/LA RAZÓN 1,28-30/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,6-9/AGENCIAS

Últimas claves: