Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL REY Y MAS SE VEN HOY EN BARCELONA EN MEDIO DE LA TENSIÓN POR EL 27-S

Enviar a un amigo

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirá con el Rey Felipe VI este jueves en Barcelona en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, después de haberse visto el pasado viernes en una audiencia en el palacio de la Zarzuela.

El encuentro entre ambos viene precedido por la advertencia velada del Gobierno de suspender la autonomía catalana si se produce una declaración unilateral de independencia de Catalunya tras el 27S y por las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien desveló que don Felipe ve "irreconducible" la postura del presidente de la Generalitat.

En la ceremonia de hoy, que se celebrará desde las 12 horas en el Palau de Congressos de Catalunya, está previsto que intervengan, además del monarca, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, ha informado este lunes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Mas y el Rey se reunieron el viernes en Zarzuela en un encuentro de la que no hubo ni comunicados ni declaraciones, y a su llegada al encuentro el presidente de la Generalitat aseguró que venía "en son de paz"; lo dijo mientras esperaba a Felipe VI en una sala del palacio cuando un periodista le preguntó si se veía de visita oficial en Madrid, pero como jefe de otro Estado.

Fue la primera visita que mantuvieron los dos desde que el Rey fue proclamado en junio de 2014, aunque han coincidido en varios actos en Catalunya a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Girona.

El viaje de Mas a Madrid y ahora el del Monarca a Barcelona se producen a poco más dos meses para las elecciones catalanas del 27 de septiembre y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Catalunya.

DECLARACIONES MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que el Gobierno podría usar con Catalunya el artíuclo 155 de la Constitución, que permite forzar a una comunidad a cumplir sus obligaciones, porque "está plenamente en vigor y es posible su utilización".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Catalá ha reconocido que hasta ahora no se ha usado porque no se ha dado el escenario de "incumplimiento flagrante" de sus obligaciones por parte de una comunidad autónoma, pero que podría hacerse, siempre siguiendo el procedimiento que prevé el propio artículo.

El artículo 155 de la Constitución dice que si una comunidad autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan" o actuase "de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno, "previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones o para proteger el "interés general".

Para ejecutar esas medidas, añade, el Gobierno "podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".

Catalá ha incidido en que "no hay margen" para lo que están planteando los independentistas, que prevén, si ganan las elecciones del 27S, empezar un proceso unilateral de independencia. "Dialécticamente uno puede decir lo que considere más adecuado pero no cabe ese escenario, es inviable e imposible", ha avisado.

Además, ha rechazado la tesis de que el Gobierno esté respondiendo al proceso soberanista iniciado por Artur Mas sólo con la ley y los tribunales, y ha replicado que los miembros del Ejecutivo van con frecuencia a Catalunya con propuestas de convivencia y de integración, que son las que tienen resultados positivos.

Es más, ha puesto en duda que un Gobierno de otro partido vaya a defender la unidad de España y la Constitución con la misma intensidad que el actual. "Otros no sé si tienen la misma firmeza de convicciones", ha dicho dirigiéndose directamente al PSOE, al que le ha reprochado que hable de "federalismo asimétrico" o que, durante la tramitación del "Estatut", afirmase que aprobaría lo que viniese de Catalunya "sin mayor control".

"De aquellos polvos estos lodos, no todo vale, hay que tener firmeza en defender la unidad de España y la igualdad de los españoles", ha advertido. En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno impugne el decreto de convocatoria de las elecciones, ha dejado claro que habrá que esperar a verlo y comprobar si tiene "algún problema de legalidad", pero no se recurrirá si simplemente convoca unas elecciones ordinarias.

El Gobierno, ha aclarado, no ha solicitado aún ningún informe en particular a la Fiscalía o a la Abogacía General del Estado porque los recursos al Tribunal Constitucional (TC) son algo "cotidiano" tanto por parte del Gobierno central frente a normas de las comunidades autónomas como en sentido contrario.

Es más, ha recalcado que la Generalitat ha recurrido al TC el doble de disposiciones del Gobierno central que al contrario, así que "no es que el Estado persiga a la comunidad autónoma, es que es un debate natural".


Últimas claves: