Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LA MARCHA BLANCA DE LOS GANADEROS DE LECHE LLEGA A MADRID

Enviar a un amigo


Varios centenares de ganaderos han finalizado este viernes ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la Marcha Blanca, un itinerario reivindicativo en el que piden soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y contratos dignos.

Los manifestantes han llegado pasado el mediodía a las puertas del Ministerio portando una gran pancarta en la que se podía leer "Mercados regulados y transparentes" y "Nuestro futuro es la leche".

Los asistentes, que han llegado a pedir la dimisión de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, han reclamado mercados más regulados, que se les asegure un futuro y que la leche no sea un producto reclamo.

La marcha comenzó en León el pasado 25 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos.

REUNIÓN CON LA MINISTRA

García Tejerina ha recibido a una representación de los ganaderos con los que ha repasado sus reivindicaciones "que asume como propias" al estar ya trabajando a favor del sector. En la reunión han participado, asimismo, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

La ministra en un principio había comunicado que no podía reunirse con los ganaderos pero finalmente ha hecho un hueco en su agenda entre el Consejo de Ministros y su viaje a Salamanca.

García Tejerina ha insistido en que todos los ganaderos "tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible" para atajar los bajos precios, con medidas nacionales, buscando apoyos europeos y acuerdos con toda la cadena. Ha precisado que ya se está trabajando para apoyar a los ganaderos que peor lo están pasado con ayudas adicionales que se detallarán en un real decreto que, ha avanzado, puede estar listo a finales de este mes.

Ha hecho hincapié en que no entra dentro de la legalidad vigente el pactar un precio mínimo, si bien se está trabajando en las relaciones comerciales con actuaciones que repercutan en los precios, como los contratos obligatorios y la transparencia en los precios de cesión entre los miembros de la cadena alimentaria.

La ministra ha añadido que el próximo lunes, en Bruselas, en el consejo extraordinario de ministros de agricultura, se intentará que se adopten para favorecer al sector, y que la semana que viene se volverá a reunir con los integrantes de la cadena para intentar adoptar más acuerdos.

Ha enfatizado que "está haciendo todo lo que puede hacer" en el marco de la legislación y es "una firme defensora del sector".

Últimas claves: