Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LA EDAD MEDIA DE LOS ESPAÑOLES HA AUMENTADFO 7 AÑOS EN DOS DÉCADAS

Enviar a un amigo

La edad mediana de los españoles ha aumentado siete años en sólo dos décadas. Así lo ponen de manifesto los últimos datos demográficos difundidos hoy por Eurostat, que indican que en 2014 la edad mediana en España era de 41,8 años, lo que quiere decir que la mitad de la población española se situaba por debajo de esa cifra y la otra mitad por encima. Veinte años antes, en 1994, la edad que dividía a los españoles en dos grupos numéricamente iguales era de 34,9 años, lo que da idea del significativo envejecimiento de la población en este periodo. A nivel europeo, el aumento ha sido de seis años, pasando de los 36,2 años de edad mediana en 1994 a 42,2 en 2014. El país europeo con la población más joven es Irlanda (donde la mediana de edad se sitúa en los 36 años), mientras que Alemania, con una edad mediana de 45,6 años, es el más envejecido.

El análisis demográfico de la oficina estadística de la Unión Europea también pone de manifiesto una disminución en el tamaño medio de los hogares y cambios en las formas de organización familiar, con un aumento de las parejas de hecho y un número récord de personas que viven solas. En concreto, en un tercio de los hogares europeos sólo vive una persona, destacando el caso de Dinamarca, donde el 45% de los hogares son unipersonales. España se sitúa por debajo de la media europea, puesto que sólo una cuarta parte de los hogares son unipersonales. En más de la mitad de ellos viven mujeres (52,8%), y en cuatro de cada seis la persona que vive sola tiene más de 65 años.

Por otra parte, el informe de Eurostat muestra que la sociedad española mantiene unos patrones de familia muy similares a la media europea: el 71% de las familias las protagoniza un matrimonio, el 12% corresponden a parejas de hecho, y el 16% son familias monoparentales (en realidad 8 de cada diez son monomarentales).

Últimas claves: