Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

RAJOY PIERDE LA ESPERANZA DE UN PACTO IN EXTREMIS CON EL PSOE

Enviar a un amigo

EL PP ADVIERTE DE QUE ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE MUCHAS GENERACIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer de que un acuerdo de gobierno con grupos independentistas y radicales "puede pesar como una losa" para el futuro de España. En una reunión con el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, la número dos del PP subrayó que "no está en juego un sillón en Moncloa o Ferraz, sino el futuro de varias generaciones de españoles". En este sentido, pidió a los socialistas que "tengan responsabilidad y sentido de Estado, altura de miras y que no miren el corto plazo". "Todo lo que se consigue con acuerdo, diálogo y trabajando juntos se quita de un plumazo con el oportunismo político, la demagogia y el populismo", afirmó. Cospedal aseguró que poner ahora en juego la unidad de España, su futuro, el crecimiento económico y la posibilidad de crear empleo de calidad por un afán de gobierno es "algo que los españoles no entenderían".

Rajoy pierde la esperanza de un pacto in extremis con el PSOE

Según destaca ABC, el "último asidero" de Rajoy para constituir un gobierno con PSOE y Ciudadanos que defienda los valores de la Constitución cayó ayer cuando Pedro Sánchez echó un pulso a sus barones anunciando que consultará con las bases los pactos con otros partidos, en la seguridad de que los militantes, en torno a 200.000, sellarán un acuerdo que lime la pretensión de Podemos de convocar un referéndum en Cataluña. Así las cosas, añade el diario, lo que tienen claro los populares es que el liderazgo de Rajoy es innegociable. Las últimas declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestionándole han sentado muy mal al presidente en funciones. Además, el escándalo de corrupción en Valencia "ha descolocado al partido", sostiene un alto cargo popular que cita ABC, "pero por mucho que reconozcamos los errores frente a la corrupción no hay ruido interno para que cambiemos de candidato. Ni ahora ni si hay nuevos comicios".

Coincidiendo con esta información, EL PAÍS señala hoy que el poder territorial del PP, sus dirigentes al mando y en la oposición de las autonomías más importantes, asume que Mariano Rajoy debe tener otra oportunidad para intentar ser presidente del Gobierno. Los populares admiten ahora como lo "razonable, lógico y sensato" gobernar en coalición con el PSOE pero si no es posible están dispuestos a que su líder se presente otra vez a las elecciones. Si los resultados se repiten y Rajoy no gobierna, dice el diario, comenzarían entonces los debates para sustituirlo por medio de unas primarias.

LA RAZÓN asegura, finalmente, que en el PP se asume que Pedro Sánchez recibirá esta semana el encargo de Felipe VI de intentar la investidura. No obstante, Rajoy se apoyará en Soraya Sáenz de Santamaría para seguir negociando un futuro gobierno con Ciudadanos, seguro de que una alianza de izquierda tiene pocas posibilidades de prosperar. Rajoy, en todo caso, "se mantiene firme pese a los rumores de nombres que suenan para desbancarle".

EL PAÍS 1,19-22/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,6,7,18-22/LA RAZÓN 1,8,14-19/EL PERIÓDICCO,1,2-5/LA VANGUARDIA 1,18-20

Últimas claves: