Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

HISTÓRICOS DEL PSOE CALIFICAN DE "TÓXICO" A PODEMOS

Enviar a un amigo

En la línea de Felipe González, que calificó a Podemos de "leninismo 3.0",  otros miembros de la vieja guardia socialista tratan de presionar a Pedro Sánchez para que descarte cualquier pensamiento de pactar con el partido de Pablo Iglesias. José Luis Corcuera, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaquín Leguina son algunos del medio centenar de históricos del PSOE que han suscrito un documento en el que califican a la fuerza morada de "tóxica" y abogan por negociar un programa de gobierno entre los "constitucionalistas". Es decir, una gran coalición que ellos definen como "ejercicio de democracia consociativa".

En el texto, los firmantes se desahogan sin cortapisas contra Podemos. Lo acusan de ser "el socio más desleal posible", avisan de que una alianza con los podemistas no es más que "una ensoñación" que "destrozaría" al PSOE y, sobre todo, niegan la mayor. Para ellos, para la vieja guardia, es un error creer que un acuerdo con el partido morado serviría para forjar una alternativa de izquierdas, puesto que consideran que este no es un partido progresista. Para ellos, para la vieja guardia, Podemos es un partido populista "y el populismo, y más aún en la Europa de hoy, nunca ha sido una ideología ni progresista ni de izquierdas".

MENCIÓN A VENEZUELA

"El populismo solo trae consigo desastres políticos y económicos que perjudican a todos y en especial a los más débiles. c, prosigue el documento, al que ha tenido acceso la agencia Efe. El viernes pasado, un día después de acordar el escrito almorzando en un restaurante de Madrid, con encontronazo incluso con un periodista  a la que preguntó si era de Podemos, Corcuera intentó entregar el texto en la sede del PSOE, pero tuvo que volver por donde había venido porque no tenía cita concertada y nadie le recibió.

La actual dirección socialista, que el sábado sorteó la presión de los barones territoriales al somteter a consulta a sus pactos, trata de soslayar los cantos de la vieja guardia y prefiere centrarse en el PP. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha invitado a Mariano Rajoy a dejar la política si vuelve a declinar la investidura ante el Rey. Y ha encontrado ahí a un compañero de críticas, al vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha acusado al líder popular de haber "tirado la toalla".

Últimas claves: