Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

GOLPE DE ESTADO FALLIDO EN TURQUÍA: 250 MUERTOS Y 2.800 MILITARES DETENIDOS

Enviar a un amigo



Un grupo de militares puso en marcha a última hora de la noche del viernes un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan con el objetivo de "restaurar la democracia secular". Erdogan, que volvió a Estambul desde Bodrum donde se encontraba de vacaciones, anunció esta madrugada el fracaso del golpe de Estado. El presidente calificó el golpe de "acto de traición" de "unos pocos que no han sabido digerir la unidad nacional", y en lugar de "ser leales a su país" se han decantado por "recibir órdenes de Pensilvania", lugar donde reside el influyente clérigo Fetulá Gulen. Dijo que se ha demostrado la "necesidad" de iniciar "un proceso de limpieza" en las Fuerzas Armadas para erradicar las "estructuras paralelas". El balance de una noche trágica del fallido golpe de Estado es el siguiente: Más de 250 muertos y 2.800 militares detenidos.

En parecidos términos, el primer ministro, Binali Yildirim, dijo que la situación en el país está controlada y dijo que el golpe había sido un acto de rebelión llevada a cabo por los seguidores de Gulen. La Alianza por los Valores Compartidos, grupo liderado por Gulen, calificó de "irresponsables" las palabras de Erdogan y condenó "cualquier intromisión militar en los asuntos políticos" de Turquía.

El golpe de Estado, que se saldó con la muerte de, al menos 90 personas en su mayoría civiles, comenzó anoche cuando un grupo de militares se alzó contra el poder declarando un toque de queda y la ley marcial en el país. En una declaración leída en la cadena estatal de televisión TRT, el ejército tildó a Erdogan de "traidor", le acusó de haber establecido "un régimen autoritario del miedo", y adelantó que el país sería gobernado por el "Consejo de Paz en Casa" para dar a los ciudadanos "todos los derechos y restablecer el orden constitucional". Previamente, se habían cerrado los puentes del Bósforo y de Fatih y se habían visto aviones y helicópteros de combate volando sobre Ankara y Estambul.

El presidente turco hizo un llamamiento al pueblo a resistir el golpe de Estado y que saliese a la calle para dar la "respuesta necesaria". El llamamiento de Erdogan fue recibido por los ciudadanos que salieron a tomar las calles de las principales ciudades.

Esta madrugada se han registrado fuertes enfrentamientos, especialmente duros en Ankara y Estambul. En la capital helicópteros militares atacaron la sede de la Dirección de Seguridad y el Parlamento fue objetivo de un bombardeo aéreo. En Estambul se han sucedido varias explosiones en la plaza Taksim donde estaban concentradas decenas de personas, así como en el aeropuerto de Atarturk. Al cierre de esta información el primer ministro dijo que los soldados sublevados continuaban abriendo fuego contra la población civil. En la plaza de Taksim 30 militares sublevados depusieron las armas mientras que al menos 754 militares han sido detenidos.

Varios generales turcos se pronunciaron contra el golpe de Estado en llamadas a la televisión privada NTV y su lealtad al orden constitucional. Mientras que los líderes de los opositores Partido Republicano del Pueblo y Movimiento Nacionalista también lo condenaron.

Condena unánime de la comunidad internacional

Esta madrugada se han sucedido las condenas de la comunidad internacional al golpe de Estado en Turquía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo un llamamiento a respetar los "derechos fundamentales" y dijo que la interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es "inaceptable". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió "calma y moderación" y "total respeto" las instituciones democráticas y a la Constitución en Turquía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a "todos los partidos" turcos a apoyar al Gobierno de Erdogan. El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, hizo un llamamiento a evitar un derramamiento de sangre.

La Unión Europea, mediante un comunicado emitido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó el golpe de Estado y respaldo al Gobierno "democráticamente elegido" en Turquía, país que, dijo, es "un socio clave de la UE". El Gobierno alemán y el francés hicieron un llamamiento a respetar el orden democrático en Turquía.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter, trasladó el apoyo de España al orden democrático en Turquía, país "amigo y aliado". También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, transmitió su apoyo a "las normas e instituciones democráticas", al igual que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó que aunque no son "amigos" de Erdogan, "en democracia los gobiernos se cambian en las urnas.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, condenó el golpe de Estado y dijo que no había noticias "preocupantes" sobre el estado de los españoles que se encuentran en el país.

AGENCIAS/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 2, 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 40,4 1

Últimas claves: