Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PP Y RAJOY: PELIGROSA ESTRATEGIA DE DAR LASGAS A CIUDADANOS

Enviar a un amigo

EL PP ESTÁ JUGANDO CON FUEGO y a este paso -el de Rajoy- puede quedarse totalmente solo con sus 137 escaños y ni uno más. El dar largas a Ciudadanos en la negociación es una medida peligrosa y poco pensada, a nuestro juicio. El partido de Rivera está demostrando, al día de hoy, que tiene más prisas en salir de la interinidad actual que el propio PP y Rajoy. Veamos, pues, como está el campo de juego.

Mariano Rajoy no se cansa de repetir que urge formar Gobierno. Este miércoles, en la reunión del comité ejecutivo del PP, lo ha vuelto a reiterar: "La interinidad es mala y puede traer consecuencias negativas". Sin embargo, cuando Ciudadanos, hace más de una semana, viró de posición y aceptó votar a favor de su investidura si aceptaba seis condiciones muy precisas, el líder del PP no dio una respuesta favorable inmediata y dejó para este miércoles, en manos de su partido, la decisión. En cambio, el comité popular, celebrado en medio de una gran expectación y después de que una ristra de dirigentes conservadores consideraran "asumibles" las exigencias de C"s, pero también defendieran la necesidad de que su jefe pudiera "matizarlas", no debatió ni uno solo de los requisitos de la formación naranja. Rajoy no los mencionó en su discurso y el cónclave le autorizó a negociar con Rivera "un acuerdo de investidura" de forma genérica, sin aceptar explícitamente el pack anticorrupción.

Después, en rueda de prensa, Rajoy argumentó con desdén que él "nunca" había dicho que convocaba a los suyos para que avalaran las polémicas reivindicaciones de C"s, que pide el fin de los aforamientos, de los indultos por corrupción, la limitación de mandatos, el retiro de la vida pública de los imputados, una comisión de investigación sobre el PP y la reforma de la ley electoral.

Sin embargo, tanto en público como en un tuit, aseveró hace días que "una vez conocidas las condiciones" de Rivera, las sometería "a debate y aprobación" del comité ejecutivo del PP.

¿Por qué entonces Rajoy ignoró premeditadamente las cláusulas del partido emergente? Las interpretaciones entre sus compañeros de filas son variadas. Hay quien defiende que el candidato de un partido con 137 escaños no podía humillarse a aceptar tal cual las cláusulas de la cuarta formación, con 32 asientos. Mientras que otros apuntan que de esta forma el presidente gana tiempo para lograr su verdadera intención: presionar al PSOE para que cambie de opinión y permita que algunos de sus diputados se abstengan en la investidura de forma que Rajoy coseche más "síes" que "noes".


Últimas claves: