Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

SENTENCIA DE LA UE QUE ABRE LA VÍA A UNA REFORMA LABORAL

Enviar a un amigo

La próxima reforma laboral llama a la puerta. De forma inesperada y con un Gobierno en funciones, el Tribunal de Justicia de la UE ha disparado el pistoletazo de salida con una sentencia que los expertos consideran de calado y con unos efectos importantes sobre la gran bolsa de trabajo temporal que sufre España. La obligación de equiparar las indemnizaciones por despido de los eventuales con las de los indefinidos abre la vía, a través de una sentencia, para negociar una vieja y controvertida propuesta: el contrato laboral único.

Los jueces de Luxemburgo responden, a una petición de aclarar una duda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que los empleados interinos, que en la Administración española superan los 300.000, tienen derecho a cobrar la misma indemnización por despido que los trabajadores indefinidos, que es de un mínimo de 20 días de sueldo por año trabajado.

Asimismo, en los fundamentos jurídicos recuerda que una directiva europea impide discriminar a los eventuales, que ahora tienen derecho a cobrar 12 días cuando se les acaba el contrato. La mayor flexibilidad junto con unos costes laborales inferiores se han convertido en la clave del "boom" de la temporalidad en el mercado laboral español, que encabeza el ránking europeo con un 20% de los ocupados que sufren la precariedad y un 90% de los contratos nuevos.

ANÁLISIS DEL GOBIERNO

Las repercusiones del fallo han suscitado un amplio debate con posiciones contrapuestas. El Ministerio de Empleo intentó acotar los efectos a los trabajadores interinos y dejar al margen a los temporales. El secretario de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, ha indicado que el ministerio "analizará el impacto de esta sentencia en la seguridad jurídica en las relaciones laborales", y ha añadido que cuando haya un nuevo Gobierno "podrá implementar los cambios oportunos si así lo estima conveniente".

Últimas claves: