Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

RAJOY, REFORZADO; SÁNCHEZ, DEBILITADO

Enviar a un amigo

Alberto Núñez Feijóo ha ganado por mayoría absoluta y  Urkullu, por mayoría simple; sin embargo, los socialistas han sufrido severas caídas en ambas comunidades. El resultado combinado de elecciones gallegas y vascas de este 25 de septiembre arroja una lectura simple pero quizás certera ante el futuro institucional de España, ahora mismo bloqueado: Rajoy sale reforzado y Pedro Sánchez, debilitado. Habrá que ver si en las próximas horas y días se confirma esta primera impresión en caliente pero nadie duda de que el resultado gallego –quizás no tanto el de Euskadi- puede influir en el devenir de la política española e incluso dibujar un nuevo escenario.

En Galicia, donde se centraban la mayoría de miradas por la posible influencia de cara a Madrid, se han cumplido los augurios. El actual presidente de la Xunta se convierte en una anomalía política en España. Ningún mandatario autonómico o estatal contará con una mayoría tan holgada para poder gobernar con tranquilidad. Con los mismo 41 escaños pero un mayor porcentaje de votos, Feijóo incluso ha mejorado sus resultados de 2012, hazaña insólita en el actual panorama de crisis, que tiende a penalizar a los partidos en el poder. De esta manera, Galicia, la comunidad de origen de Rajoy, puede haber dado un espaldarazo clave al presidente en funciones de cara a su carrera de fondo para volver a la Moncloa.

Y es que la mayoría absoluta de Feijóo tiene otra derivada: el sorpasso de En Marea a los socialistas gallegos. Aunque haya sido por escaso margen de votos, éste se ha producido. Ambos suman los mismos 14 escaños pero la confluencia de izquierda y galleguista ha soperado al PSdeG en votos. La candidatura socialista que ha encabezado el economista Xoaquín Fernández Leiceaga, ha caído en cuatro asientos 4 escaños y ha logrado sus peores resultados de la historia en la comunidad. En el otro lado, la candidatura liderada por el juez Luís Villares y que apoya Podemos ha irrumpido con fuerza en sus primeras elecciones.

Malas noticia para Ferraz y para el secretario general, en plena disputa interna sobre qué estrategia debe seguir el PSOE para evitar unas terceras elecciones. Con estos resultados, el Comité Federal del próximo 1 de octubre se prevé muy encendido y sin duda dará claves de cara a un posible cambio de rumbo en la posición de Sánchez sobre la investidura de Rajoy.

Últimas claves: