Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

CORREA MATIZA QUE NO DEJÓ DE TRABAJAR PARA EL PP POR LA LLEGADA DE RAJOY

Enviar a un amigo

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha precisado que eran “diversos” los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente. También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.

El acusado ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3 %, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

Según la versión que dio ayer Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontraría Francisco Álvarez Cascos, en Fomento, y Jaume Matas, en Medio Ambiente, si bien la fiscal no le ha preguntado si recordaba quién ocupaba entonces esos cargos.

Sin embargo, Correa ha desvinculado al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturada a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen.

Ha admitido que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino.

No obstante, ha negado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que la sexta persona con la que se dividieron los ingresos, identificada en su contabilidad con las siglas PAC fuera Álvarez Cascos. “No es Paco Cascos”, ha dicho rotundamente y ha apuntado que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su presunto número dos, Pablo Crespo.

Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados. Correa ha explicado que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. “Me habían ayudado mucho”.

Según apuntó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz “los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del Partido Popular encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia con empresas de Luis De Miguel”.

“No dejamos de trabajar con el PP porque llegó Rajoy y se fue Aznar”

Correa ha tenido ocasión de matizar las declaraciones de este jueves en las que señaló que cuando llegó Rajoy al poder dejó de trabajar con el PP. “Creo que ayer me equivoqué”, ha comentado el acusado, tras lo cual ha matizado que no se explicó bien al señalar la llegada a la presidencia de Rajoy y la falta de “química” con él. “No dejamos de trabajar con el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar”, ha asegurado, sino que el motivo fue que, a instancias del yerno de Aznar, Alejandro Agag, contrató para sus eventos al que había sido secretario del expresidente del Gobierno, Antonio Cámara.

”Fiché a Antonio Cámara y él tenía problemas graves con Rajoy y personas del PP”, ha relatado. Por tanto, “fue por la incorporación de Cámara” por lo que dejaron de trabajar para el PP nacional. “Ayer le di la explicación de Mariano Rajoy y fue equivocada”, ha matizado, tras explicar al tribunal que había dormido poco porque había pasado la noche haciendo memoria.

Últimas claves: