Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL IBEX 35 APUESTA POR LA ABSTENCIÓN DEL PSOE EN LA INVESTIDURA DE RAJOY

Enviar a un amigo

El Ibex 35 continúa con la tendencia iniciada la semana anterior y se anota su quinta sesión consecutiva en positivo al subir un 1,27% hasta los 92.16,2 puntos. La Bolsa española no superaba ese nivel desde el pasado 21 de abril y nuevamente, rompe resistencias acercándose al fin de la fase lateral en la que está inmerso a los ojos de los expertos. "El selectivo español aprovecha el buen inicio de la temporada de resultados empresariales junto con la reunión del BCE para intentar poner fin al movimiento lateral", señala Javier Urones, analista de XTB. A esto hay que añadir que la abstención del PSOE permitirá formar en breve un gobierno en España, sin necesidad de unas terceras elecciones, después de diez meses de bloqueo.

Con la nueva resistencia superada, ya nada se interpone entre el Ibex y la ansiada cifra de los 9.360 puntos que se traducirían como el fin de ciclo de desplazamiento lateral para los expertos de Noesis ya que a su parecer "sería el inicio de una recuperación alcista de cierto alcance".

IBEX 35 9.216,20 1,27%

El optimismo en la jornada se explica en gran parte a raíz de la decisión del PSOE de dar vía libre a un nuevo Gobierno del Partido Popular, al decidir abstenerse en la investidura. Pese a los 10 meses con Ejecutivo en funciones, el mercado de deuda no se ha alterado; la deuda a 10 años baja tres puntos básicos (hasta el 1,115%), más o menos lo mismo que Italia. Más allá del PSOE, cotiza que la agencia de rating DBRS no rebajase a Portugal, lo que evitaría compras de deuda por parte del BCE. El tipo de la deuda lusa retrocede 10 puntos básicos.

La Banca ha tirado con fuerza del Ibex 35. CaixaBank (4,75%), Popular (4,22%) Bankia (3,98%), eran los tres valores que mejor desempeño han tenido durante la sesión. técnicas ReunidasViscofan e Inditex han sido los más perjudicados al ceder un 0,61%, el 0,70% y 0,89% respectivamente.

Uno de los indicadores claves a seguir durante la semana para determinar si el Ibex supera los 9.360 puntos será la temporada de resultados del tercer trimestre del año, que cobrará plena intensidad. Será el turno para la publicación de las cuentas trimestrales de toda la gran banca española, que estará acompañada en la tarea de un buen puñado de empresas. Hoy anuncia resultados Clínica Baviera, el martes es el turno para Dia y Aena y el miércoles será el día más concurrido de la semana. Los inversores conocerán las cuentas trimestrales de Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Ence, Mediaset, Ferrovial, Banco Santander, Acerinox, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods y Bankia. El jueves es el turno de CIE Automotive, Euskaltel, Viscofan, BBVA, Telefónica, Duro Felguera. Y el viernes, de Sabadell, Popular, IAG, BME y CaixaBank.

La presentación de las cuentas del tercer trimestre en España irá en paralelo al anuncio de resultados de grandes empresas europeas y estadounidenses. El lunes publican Philips y Visa; el martes, Schindler, Fiat Chrysler, Orange, Novartis, Caterpillar, Merck, Procter & Gamble y General Motors. El miércoles se conocerán las cuentas de las europeas Nordea Bank, Bayer, Glaxo- SmithKline, Lloyds, Heineken y Airbus y de las estadounidenses Coca-Cola y Boeing. El jueves será el momento para Nokia, Barclays, Volkswagen, y desde EE UU, Ford, Amazon y Alphabet. Y cerrarán la semana UBS, BNP Paribas, Eni, Total, Exxon Mobil, MasterCard y Chevron.

En el resto de plazas europeas, el verde fue el protagonista salvo en el caso del Footsie británico, que acabó dejándose cerca de un 0,30% debido a su mayor exposición a los recursos básicos y al volátil precio del crudo. El Mib italiano,  CAC 40 francés y DAX  alemán acabaron ganando en torno al 0,6% mientras que el Stoxx 50 cerraba con una subida cercana al medio punto porcentual.

En el mercado de las materias primas, el petróleo cotizaba al cierre de mercados en Europa con un retroceso cercano al 0,8%, confirmando la tendencia volátil de las últimas sesiones. Se mantiene por poco por encima de la cota de los 51 dólares. Una tendencia a la caída se observa con más claridad en las divisas. El euro ya perdió la cota del 1,1 dólares hace una semana, y hoy se mantiene plano por debajo de los 1,09 registrando la quinta sesión en negativo consecutiva.

A PRIEMRA HORA 

El Ibex 35 ha abierto la semana con un repunte del 0,72% que lo ha situado en los 9.166 puntos (a las9,26 alcanzaba 9.266 puntos con una subida del 1,40 por ciento. En medio del esclarecimiento de la investidura de Rajoy, el mercado muestra un tono positivo que alarga las buenas sesiones de la pasada semana y consolida cotas por encima de los 9.000. Minutos después de la apertura el repunte era del 1,18% y superaba los 9.200 enteros.

 

En los primeros compases de la sesión, todos los valores cotizaban en verde, liderados por Acerinox (+2,15%), ArcelorMittal (+2,01%), BBVA (+1,45%), Sabadell (+1,22%), Ferrovial (+1,10%), Santander (+1,06%), Caixabank (+1,03%) y Mediaset (+1,01%). A las 9,18 el Santander habñia alcanzado 4,43 euros por acción, es decir, una subida del 2,20 por ciento. 

 

Los precios del crudo, por su parte, iniciaban la sesión a la baja con el barril de Brent, el de referencia de la eurozona, en los 51,67 dólares, mientras que el Texas cotizaba se colocaba en los 50,67 dólares.

El euro se intercambiaba por 1,0877 unidades tras haber abierto en 1,0876 ‘billetes verdes’, al tiempo que la prima de riesgo se situaba en los 108 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en 1,07%.

 

En el resto del continente, Frankfurt ganaba el 0,4%, similar a Londres y París.


DIARIO CRÍTICO. COM

Sólo el tiempo permitirá valorar las consecuencias de la decisión adoptada este domingo en el Comité Federal del PSOE, el “máximo órgano del partido entre congresos”, para que sus diputados hagan posible mediante su abstención -solos o en compañía- la investidura de Mariano Rajoy como presidente de un nuevo Gobierno del PP. La diferencia en votos, 139 frente a 96, es clara pero no lo suficiente como para despejar el fantasma de la división interna, especialmente entre buena parte de los dirigentes que hoy pueden cantar victoria y una militancia cuya reacción es imprevisible.

La que sí era previsible era la reacción casi inmediata del ‘bando’ derrotado. Tanto Francina Armengol (Baleares), como Miquel Iceta (Cataluña) y Sara Hernández (Madrid) pidieron nada más salir de Ferraz “sentido común” a la gestora a la hora de trasladar la decisión al Grupo Parlamentario “para no ahondar más en la fractura”. Fueron Josep Borrell y César Luena, el número 2 de Pedro Sánchez, quien expresaron de forma más clara el mensaje: dar libertad de voto a los diputados.

 

“El Grupo Socialista se abstendrá”

Con gesto de hartazgo y un cansancio casi infinito, el presidente de la gestora, Javier Fernández ha comparecido ante los medios y ha aguantado con profesionalidad el chaparrón de preguntas incómodas. Su fama de político dialogante se ha estrellado hoy contra la “libertad de conciencia” de los diputados del PSOE, que ha obviado leyendo una y otra vez la textualidad de la resolución aprobada: “El Grupo Socialista se abstendrá…” y el énfasis puesto en lo de “Grupo”.

Fernández ha insistido, además, en que “no tiene ningún plan” para resolver los problemas de disciplina de voto del Grupo Parlamentario. Simplemente les va a “transmitir” la resolución aprobada en el Comité Federal y espera que cumplan sus instrucciones, olvidando que no sólo se trata del PSC o de los diputados baleares, sino de casos delicados como el de Pedro Sánchez y al menos media docena de sus fieles.

El asturiano se va a limitar a intentar “convencer” a unos y a otros, ha dicho, para que acaten la orden, advirtiendo incluso que no es cuestión de irse al baño durante la votación de investidura.

El presidente de Asturias sí ha admitido que ahora su misión es convocar el Congreso que reclama a gritos la mitad del partido y que hoy mismo Borrell le ha recordado que su obligación. “No puede, debe”, ha clamado este ex secretario general que también fue víctima en su día de la vieja guardia.

De los 237 miembros del Comité Federal, votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

Últimas claves: