Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

16 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN LO QUE VA DE AÑO

Enviar a un amigo


EN ESPAÑA dieciséis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los 53 días que han transcurrido de 2017, lo que convierte este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década.

Esta lacra ha costado, además, la vida a un bebé, cuyo padre se arrojó con él en brazos por una ventana con el único fin de hacer daño a su madre, y ha dejado otros seis menores huérfanos.

Una de las asesinadas, Leydi, había denunciado hasta en tres ocasiones distintas a su homicida. En septiembre del 2016 se archivó una causa abierta por amenazas de él a petición de la fiscalía. En noviembre, presentó otra denuncia y un juzgado de Sabadell le impuso al hombre una orden de alejamiento de 500 metros. En enero, el agresor quebrantó la orden y ella lo denunció por última vez. El mismo juzgado amplió la medida de protección a 1.000 metros. El juicio, que ya no podrá celebrarse debido al fallecimiento de la mujer, estaba previsto para el mes de abril. Cuando su asesino la esperaba a la salida del trabajo, casi de madrugada, Leydi estaba sola. Ninguna de las tres denuncias que se atrevió a presentar ha servido para nada.

Pilar Martín Nájera, la fiscal de la sala delegada para la Violencia sobre la Mujer, ha admitido, antes de entrar en la Subcomisión del Congreso para el estudio de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que el sistema judicial "no ha sabido valorar adecuadamente el riesgo que corría".

EN VALENCIA, OTRO CASO SIMILAR

Este miércoles, en Móstoles (Madrid), el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a la expareja sentimental de una mujer que apareció sin vida en una bañera en su domicilio de Gandia (Valencia), una mujer de 49 años que era Guardia Civil y que estaba de baja por enfermedad. El arresto del hombre, de momento, ha sido únicamente por no respetar la orden de alejamiento que pesaba sobre él. La autopsia debería ayudar a confirmar si también es el responsable de su muerte.

DENUNCIAS ESTÉRILES

Se da la circunstancia que estas dos mujeres, la de Santa Perpetua y la de Gandía, habían denunciado los malos tratos que les infligían los hombres con los que compartían la vida. No es habitual. La inmensa mayoría de las muertes se corresponden con mujeres que no lo habían hecho.



Últimas claves: