Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PSOE Y PODEMOS SE ACERCAN, AUNQUE DISCREPAN SOBRE CATALUÑA

Enviar a un amigo

PSOE y Unidos Podemos han abierto este lunes una mesa permanente de diálogo por equipos para impulsar iniciativas parlamentarias. Sin embargo, el nuevo diálogo entre los dos grupos parlamentarios ha empezado ya con obstáculos al intentar concretar un marco para aportar soluciones ante el reto independentista en Cataluña. Los socialistas quieren priorizar una subcomisión para la reforma de la Constitución, mientras que Unidos Podemos argumenta que eso no es suficiente y apuestan por una comisión sobre la "crisis territorial". Tras dos horas de reunión entre 19 negociadores, ambos partidos apenas han sido capaces de avanzar algo más desde lo acordado entre Sánchez e Iglesias hace tres semanas.

El tema catalán no ha sido el único asunto tratado en la reunión de equipos de PSOE y Unidos Podemos, pero ha sido el asunto que más discrepancias ha producido con sólo plantear un debate parlamentario. Los dos grupos parlamentarios han inaugurado este lunes una mesa de colaboración permanente para coordinar "el día a día" en el Congreso de los Diputados.

La reunión ha tenido lugar precisamente en la Cámara Baja entre una gran expectación mediática. Ha sido el primer encuentro entre los equipos negociadores casi tres semanas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaran avanzar en una agenda parlamentaria conjunta.

El encuentro ha durado unas dos horas y ha congresgado a 19 negociadores: 9 del PSOE y 10 de Unidos Podemos. Sin embargo, apenas ha habido avance más allá de repetir las diferentes prioridades políticas que ya expresaron los líderes del partido.

La única novedad es que PSOE y Unidos Podemos han profundizado en sus discrepancias sobre la situación catalana. Según la portavoz socialista, Margarita Robles, la única coincidencia es la preocupación por el aumento de tensión ante el desafío soberanista y la necesidad de aportar soluciones ante el "inmovilismo" del Gobierno central.

SÁNCHEZ E IGLESIAS DISCREPAN EN LAS SOLUCIONES PARA CATALUÑA

Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, acordaron ayer trabajar juntos en iniciativas de la "agenda social", pero constataron sus discrepancias sobre Cataluña, en la reunión de más de dos horas que mantuvieron los equipos negociadores de ambas formaciones en el Congreso.

"Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos", dijo la socialista Margarita Robles al término de la reunión, en la que la formación morada defendió la necesidad de un referéndum pactado con el Estado. Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, consideró la propuesta socialista de reforma constitucional como "insuficiente" para resolver el conflicto catalán.

Robles explicó que Sánchez presentó a la delegación de Unidos Podemos la Declaración de Barcelona pactada el pasado viernes con el PSC y les trasladó su propuesta de abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para reformar la Carta Magna.

Por otro lado, tanto Margarita Robles como la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, anunciaron la creación de una mesa de colaboración parlamentaria, que se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la "agenda social". Para Montero, esa mesa de coordinación prefigura la construcción de un "Gobierno alternativo". Para Robles, lo que prefigura es "un trabajo parlamentario".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,10/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Por otro lado, ABC destaca que "Gobierno y Cs no negociarán una reforma constitucional para pactar con la Generalitat. El diario señala que "Rajoy y Rivera rechazan la propuesta de Sánchez por "inoportuna" en un momento crítico como el actual".

ABC 2,20,21/EL PERIÓDICO 19

Últimas claves: