Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

NUEVO REVÉS PARA EL INDEENDENTISMO DEL CONSEJO DE GARANTÍAS DE CATALUÑA

Enviar a un amigo

OTRO NUEVO TROPIEZO para el Gobierno de la Generalitat y, en esta ocasión, no viene del Tribunal Constitucional sino del Consejo de Garantías de Cataluña. En efecto, la proposición de ley del código tributario cataán promovida por Junts pel Sí y la CUP, clave para la "desconexión", contraviene la Constitución, tal y como ha dictaminado el propio órgano de la Generalitat encargado de velar por la legalidad de las disposiciones del Govern.

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña ha adoptado por unanimidad un dictamen -elaborado a petición del Grupo Socialista, Sí que es Pot y Ciudadanos- que considera que un artículo y 3 disposiciones adicionales de la proposición de ley del código tributario de Cataluña son inconstitucionales.

En concreto, se trata del artículo 111-4 del Código Tributario de Cataluña que vulneraría el principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución (artículo 9.3) por evitar citar la carta magna o el Estatut al referirse a las fuentes del ordenamiento tributario. Una referencia "de citación ineludible" ya que "es la norma en la cual se basa el ordenamiento jurídico y, en consecuencia, el ordenamiento tributario en su integridad", insiste el CGE.

Las disposiciones adicionales consideradas inconstitucionales se refieren al acceso a los cuerpos superiores de inspectores, técnicos y gestores tributarios de la Generalitat por considerar que se vulnerara el artículo 23.2 que reconoce el "derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

No es la primera vez que el CGE se posiciona en contra del procés. Ya en marzo de este año consideró contraria a derecho la disposición explicativa de la partida prevista en los Presupuestos de la Generalitat para 2017 referida al pretendido referéndum en Cataluña que después el propio Tribunal Constitucional echó abajo.

Últimas claves: