Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

UN 56 POR CIENTO DE CATALANES CONSIDERA QUE EL REFERÉNDUM NO REÚNE GARANTÍAS

Enviar a un amigo

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha escudado en los derechos humanos y la legalidad internacional para respaldar la legitimidad del referéndum de autodeterminación. Sin embargo, esta pretendida legalidad explicada desde la supremacía de las normas supraestatales no parece haber calado entre los catalanes.

La mayoría de los ciudadanos de Cataluña (56%, frente a 38%) considera que el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre no reunirá todas las garantías precisas para ser considerado plenamente legal y válido a nivel internacional, según un sondeo elaborado esta semana para ‘El País’ por Metroscopia.

Este porcentaje se eleva al 63% al tratarse de personas jóvenes, de entre 18 y 34 años. También un 56% cree que el Govern presidido por Carles Puigdemont debería, para salir de la crisis actual, impulsar una salida negociada, calcando el modelo vasco.

El 38% es partidario de que se siga adelante con el proceso soberanista tal y como prevé el Gobierno catalán. La encuesta revela también que el 82% de los catalanes considera que la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contribuyó a reforzar el proceso independentista.

674 AYUNTAMIENTOS APOYAN EL 1-O

Termina el plazo de 48 horas fijado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que los Ayuntamientos catalanes se manifestaran a favor o en contra del referéndum del 1-O. Según recoge la web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), 674 de los 948 alcaldes catalanes, han trasladado su apoyo a la consulta, al tiempo que han manifestado su dispoción a ceder espacios municipales para su celebración. En total son dos tercios de los municipios aunque representan a menos de la mitad de la población. El mayor revés para el desafío soberanista llegó de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha echado atrás escudándose en la advertencia del Tribunal Constitucional.

Tras aprobar la Ley del Referéndum en la sesión parlamentaria más polémica y tensa de los últimos tiempos, Puigdemont se dirigió por carta a los 948 alcaldes catalanes para solicitar su apoyo a la consulta soberanista. En el plazo de 48 horas, los alcaldes debían pronunciarse a favor o en contra del referéndum, pero no todos lo han hecho. Más allá de los 674 apoyos cosechados, los 123 alcaldes del PSOE ya han manifestado su negativa, como también lo ha hecho el único regidor del PP en Cataluña. El resto, 150 municipios, no se han pronunciado sobre la misiva enviada por Puigdemont.

Como respuesta a la carta del Govern, el Tribunal Constitucional remitió otra misiva a los 948 alcaldes catalanes en la que advertía de las consecuencias del apoyo a la consulta. El Constitucional recordó a los regidores su deber de no participar en el referéndum del 1-O, ya que de hacerlo, se enfrentan a querellas de la Fiscalía.

Según recoge la web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), 674 municipios, entre los que se encuentran Reus, Girona, Sant Cugat del Vallés o Sabadell, han manifestado su apoyo a la consulta. En el lado opuesto, municipios como Tarragona, Lleida, L" Hospitalet, Santa Coloma, Mataró o Terrasa han rechazado la cesión de espacios para la celebración de la votación. Los municipios partidarios suponen 2/3 de los ayuntamientos catalanes, aunque no representan a la mitad de la población.

Últimas claves: