La Clave de Cantabria24horas.com

ADA COALU Y SU PROPUESTA DE ALTERNATIVA A RAJOY

Enviar a un amigo

La asamblea de Zaragoza convocada por Unidos Podemos para dar respuesta al conflicto catalán ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura contra Mariano Rajoy. Pablo Iglesias y Ada Coalu han asegurado que este es el paso previo necesario para el reconocimiento de la plurinacionalidad y para la celebración de un referéndum pactado en Cataluña. Sin embargo, los partidos independentistas presentes han asegurado que no pueden esperar más y han reivindicado su hoja de ruta asegurando que la fraternidad sólo es posible con una Cataluña independiente que sea tratada de igual a igual por España.

Manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia.

Las personas abajo firmantes, comprometidas con la democracia, la libertad, la fraternidad, el diálogo, la convivencia y los derechos civiles, sociales y nacionales, como representantes de millones de ciudadanos de los pueblos y las naciones del Estado, manifestamos que:

» La situación de conflicto en Catalunya requiere diálogo y soluciones políticas democráticas.

» La detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y de reuniones políticas, la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y en medios de comunicación, el secuestro de revistas, la prohibición de campañas políticas y la irrupción en dependencias del Govern son actuaciones que están destruyendo la convivencia y las bases constitutivas de la democracia, y que están llevando a Catalunya y a España a una situación de excepcionalidad preocupante.

Frente a esta situación de excepcionalidad y de involución democrática, consideramos imprescindible el compromiso con el diálogo para resolver los conflictos políticos.

Emplazamos al Gobierno del Estado a dialogar con la Generalitat y con el conjunto de actores políticos para buscar soluciones políticas democráticas al conflicto en Catalunya, unas soluciones que permitan a la ciudadanía catalana decidir su futuro en un referéndum acordado con el Estado.

Emplazamos asimismo al Gobierno del Estado a cesar en su política de excepcionalidad y de represión, pues esta política amenaza las libertades fundamentales constitutivas de la democracia.

El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren.




Últimas claves: