Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PUES SI, RAJOY, DE LA SERNA Y BURUAGA ROBAN A CANTABRIA

Enviar a un amigo

EL PP ROTO QUE SALIÓ DEL XII CONGRESO  -al que muchos militantes han calificado como el del "pucherazo"- ha celebrado en Santander una reunión para intentar paliar su crisis interna y con el apoyo del ministro De la Serna y el dirigente próximo a Rajoy, Javier Maroto, celebrar, al parecer, 40 años de democracia. Antes de entrar en lo que interesa -es decir, los dineros de Valdecilla y otros compromisos pendientes- hay que recordar que el PP si tiene que recordar que en 1977 el partido del que surgió fue Alianza Popular, formado por nada menos que siete exministros de la dictadura. Entonces negaban no solo abrir un proceso constituyente en España, sino que en relación a la autonomía de Cantabria la rechazaban de plano, defendiendo su integración en Castilla.  Es decir, en los cuarenta años de democracia pueden encontrar en esa fecha tan ilusionante sus señas de identidad. Pero dejemos estas cosas para otra ocasión.

Lo que interesa ahora es dedicar la atención a lo que ha dicho Buruaga, interpretando en su favor unas declaraciones de Miguel Ángel Revilla, al que ha dedicado todos los improperios que parece haber encontrado en el diccionario. Dice Buruaga que Revilla ha dicho "España nos roba" (frase que se asemeja a la que se ha escuchado en Cataluña por los dirigentes de la Generalitat), cuando lo que parece que ha dicho es que Rajoy es un mentiroso y que no ha atendido varias demandas de Cantabria sobre la financiación de Valdecilla y otras reivindicaciones de la comunidad autónoma. Quizás Revilla se ha pasado medio puerto en la dureza de sus imputaciones, pero no está diciendo cosa contraria a la verdad y es que Rajoy nos viene ninguneando con el tema de Valecilla, al igual que sus acólitos De la Serna y Buruaga.

Sáenz de Buruaga que ha sido -recordemos- consejera de Sanidad por decisión de Ignacio Diego sabe muy bien la importancia que tiene Valdecilla para Cantabria y los cántabros, así como el compromiso firmado por Rajoy, como presidente del Gobierno, de apoyar esta institución hospitalaria. Si ahora la niega tanto Rajoy, como De la Serna y la propia Buruaga, habrá que decir que no roba el Estado, sino los que están robando muchos millones de euros a Cantabria son Rajoy, el ministro Íñigo de la Serna y Sáenz de Buruaga, Parece mentira que cuando están en juego intereses tan importantes para Cantabria, el recurso de los dirigentes del PP- sea el de insultar al adversario con el fin de evitar entrar en el fondo de la cuestión.

En consecuencia, a los cántabros no nos roba el Estado; nos roban los dirigentes del partido que gobierna España que allí donde no ejercen responsabilidades parece que castigan a esos territorios aunque formen parte entrañable de España. Así nos va con estos dirigentes cuyos antecesores, hace cuarenta años, defendían principios de la dictadura al tiempo que negaban el proceso constituyente para España o la autonomía para Cantabria.

Últimas claves: