Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL INDEPENDENTISMO VOLVERÍA A GANAR PERO SIN LLEGAR AL 50 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Enviar a un amigo

EL PERIÓDICO de Catalunya cuya línea editorial se ha basado en criticar que Puigdemont y el equipo de la Generalitad ha ido muy lejos en su objetivo secesionista y apuesta por elecciones autonómicas, ha publicado este domingo, a partir de las 20 horas, la segunda parte del sondeo sobre elecciones autonómicas y generales en Cataluña. De los resultados que ofrece dicha encuesta, extraemos estas líneas generales:

1. ELECCIONES AUTONÓMICAS.

PARTIDOS INDEPENDENTISTAS. El sondeo ofrece de nuevo una victoria de los independentistas, incluso por separado, es decir, sin reeditar Junts pel Si. Esquerra, de Oriol Junqueras, sería el partido más votado y la antigua Convergencia perdería una parte de sus votos; sin embargo, por separado alcanzarían los mismos escaños e, incluso, uno más. La CUP, que podría reeditar sus diez escaños, sería de nuevo la fuerza que daría a los partidos soberanistas la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

OTROS PARTIDOS. En el espectro españolista, bajaría hasta tres escaños Ciudadanos (pasaría de 25 a 21-22) y el PP vería reducido sus 11 escaños a la horquilla 9-10.

Por su parte, el PSC, según esta encuesta, pasaría de los 16 actuales a 20-21, mientras que el partido de Ada Colau de los 11 actuales a 11-12. De acuerdo con estos datos, el PSC se llevaría votos de Ciudadanos y PP. Precisamente el voto del partido de Rajoy obtiene los resultados peores de su historia, tan solo del 2,4 en voto directo, mientras Ciudadanos obtendría el 8 por ciento.

2. ELECCIONES GENERALES.

En el caso de que se celebraran elecciones generales, Podemos en Común dejaría el primer puesto a ERC, que podría obtener hasta 14 escaños, mientras la antigua Convergencia bajaría a 5 (actualmente tiene ocho). En cuanto a Ciudadanos mantendría sus 5 escaños actuales, mientras que el PP perdería uno, pasando de seis a cinco.

La encuesta ha sido realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública para El Periódico entre los días 16 y 19 de octubre.

SONDEOS QUE DIFIEREN

Los sondeos electorales que hoy publican LA RAZÓN y EL PERIÓDICO difieren sobre el posible reparto de fuerzas entre independentistas y constitucionalistas en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones que el Gobierno central quiere convocar en el plazo máximo de seis meses. Según la realizada por NC Report para LA RAZÓN, el bloque soberanista que hoy conforman ERC, el PDECat y la CUP perdería la mayoría absoluta. Por el contrario, el sondeo de GESOP para EL PERIÓDICO concluye que las formaciones independentistas mantendrían la mayoría, aunque seguirían sin alcanzar el 50% de los votos y apenas lograrían sumar más apoyos que en las pasadas autonómicas celebradas en 2015.

En concreto, según NC Report, ERC ganaría las elecciones con el 24,6% de los votos y 41 escaños. Ciudadanos ocuparía la segunda posición con 26 diputados y el 19,2% de los votos. Le seguiría el PDECat, con 18 escaños y el 12,1% de los votos. El PSC obtendría la cuarta plaza, con el 13,1% de los votos y 17 escaños. En quinta posición se sitúa CSQP con 14 diputados y el 11,4% de los votos. El PP, con el 10,5% de los votos, obtendría 13 escaños. Finalmente, la CUP conseguiría 6 diputados, con el 5,6% de los votos. Así las cosas, las fuerzas independentistas no lograrían alcanzar los 68 escaños que conforman la mayoría absoluta, ni juntos ni por separado. Los Comunes, según LA RAZÓN, se situarían como "árbitros"en un Parlament fragmentado.

Últimas claves: