Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

HACER POLÍTICA Y PACTOS ELECTORALES UTILIZANDO LA CEOE

Enviar a un amigo

EL PRESIDENTE DE CEOE-Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, comienza a dar los pasos para "engancharse" a un partido político y utilizar la CEOE como plataforma política, como demuestran últimamente algunos de sus movimientos. Pero esto no es nuevo;  ya se sabía desde el primer momento y, sin embargo, desde el Gobierno regional se le ha echado una mano para objetivos, mejor no citarlos. Ahora, parece, muerde la mano que le trató bien cuando llegó a la presidencia de la patronal (solo hay que ver las fotos del "idilio") y se alía con el titular de Fomento, el exalcalde de Santander, De la Serna, dejando entrever para los analistas y empresarios que quiere sacar (o buscar) otros réditos.

La alianza de De la Serna y Vidal de la Peña debiera provocar movimientos entre el empresariado de Cantabria, una vez que parece probarse que su presidente busca, ya contra reloj, alguna salida político-electoral. Dicen en los cenáculos que apuesta por el PP de la mano de De la Serna, pero que también mira de reojo hacia Ciudadanos. Es decir, busca encabezar una lista electoral una vez que entiende que la patronal se le ha quedado pequeña.

El Presidente de Cantabria, Miguel A. Revilla, principal promotor de mimar en el pasado a De la Peña, estalla ahora y dice que el tandem (de los dos), quieren imponer en Cantabria un "155 encubierto". La opinión es desafortunada porque la autonomía cántabra, tanto con Diego como con Revilla, ha demostrado una actitud doméstica a Madrid, el primero con el PP y el segundo con el PSOE.Otra cosa es que, en efecto, sea la primera de otras "alianzas" interesadas ante las elecciones de 2019.

De la Serna ha declarado por activa y pasiva que su protagonismo está en Madrid (rechazando ser candidato), convencido de que Sáenz de Buruaga no sería candidata idónea por falta de votos. Ante ese anuncio, busca cual conejo de la chistera para salir del paso y busca apoyos en De la Peña para intentar encontrar bien un "mirlo blanco" o posicionar como candidato previsible al propio presidente de la patronal.

Veremos que pasa, pero la "alianza" De la Serna y de Vidal de la Peña no busca, precisamente, un interés general. Es más, va en contra de los intereses de los propios empresarios, al intentar laminar una propuesta estrella, pero que ha dormido años y años, en algunos cajones de responsables políticos.

Se trata, en primera lectura, de un acuerdo en busca de posicionamientos "electorales" cara al futuro. Ah, y una cosa queda clara como aquí ya quedó escrita hace tiempo: Vidal de la Peña accedió a la presidencia de CEOE para hacer política partidista y seguir dando vida a sus asuntos con acuerdos con el poder regional y estatal. 

Últimas claves: