La Clave de Cantabria24horas.com

NO DEJARSE LLEVA POR LA RABIA

Enviar a un amigo

LA MADRE DE GABRIEL PIDE QUE "NO SE EXTIENDA LA RABIA" EN MEMORIA DE SU HIJO

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño de 8 años cuyo cadáver fue hallado el domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre, pidió ayer que la muerte de su hijo acabe en un mensaje positivo de las buenas acciones de la buena gente que se volcaron en la búsqueda de su hijo, y que se destierre la rabia y el odio. "Que no se extienda la rabia. Que pague lo que tenga que pagar, pero que lo que quede de este caso sean las buenas acciones que han sacado lo más bonito de la gente", señaló en una entrevista en Onda Cero y posteriormente en un audio remitido a los medios de comunicación.

Posteriormente, Patricia Ramírez declaró en la COPE que conocía las sospechas sobre la mujer detenida, Ana Julia Quezada, pero que no podía decir nada por la investigación y que tenía la esperanza de "poder ablandarla y de que se viniera abajo" y dejara en libertad a su hijo. También pidió respeto para su exmarido, del que dijo "está destrozado".

La autopsia reveló que Gabriel murió estrangulado el mismo día de su desaparición. La Guardia Civil trató ayer de reconstruir el crimen en los alrededores de Níjar (Almería) con la detenida, que permaneció muda en los interrogatorios. Además, los investigadores tratan también de aclarar la muerte en 1996, en Burgos, de una hija de cuatro años de Quezada, que cayó por una ventana.

Miles de almerienses acompañaron a la familia de Gabriel en la capilla ardiente que quedó instalada en la Diputación Provincial. Entre quienes presentaron sus condolencias se encuentran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La muerte de Gabriel acapara la primera de todos los diarios. ABC resalta la reacción de la madre, y titula: "Patricia, lección de vida". De igual modo, EL PAÍS destaca: "La madre del niño Gabriel Cruz pide que "no se extienda la rabia". También 20 MINUTOS da voz a la madre de Gabriel en su portada: "Que no se extienda la rabia". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO informan que el niño fue estrangulado al poco de su desaparición. LA RAZÓN dice que "Ana Julia no se arrepiente", y EL MUNDO que "la asesina urgió al padre de Gabriel a ofrecer un rescate".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-14/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

PSOE, Podemos y PNV ratifican su propósito de derogar la prisión permanente revisable

El trágico desenlace de la muerte del niño Gabriel Cruz aumentó ayer la necesidad del debate sobre la prisión permanente revisable a pocos días de que el Congreso debata las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos. Mientras el PP es partidario no sólo de no derogar la norma, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica, Ciudadanos pide esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron los socialistas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas en su visita ardiente a la capilla de Gabriel, pidió a todas las fuerzas políticas que reflexionen para mantener vigente la prisión permanente revisable. "No es una medida en caliente", subrayó. Desde el PSOE, Adriana Lastra confirmó que su grupo votará en contra de las enmiendas de PP y Cs, porque, señaló, "la prisión permanente revisable no es constitucional". La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, argumentó que tras un crimen de esta naturaleza hay que ser capaz de "transformar el dolor en soluciones eficaces y la prisión permanente revisable no lo es".

LA RAZÓN destaca en su primera que si se deroga la prisión permanente revisable, implicados en casos como los de Gabriel Cruz o Diana Quer cumplirán "hasta diez años menos de cárcel como media". En páginas interiores, el diario señala que el Constitucional "no despejará las dudas" y "evitará pronunciarse" sobre si la norma es constitucional o no.

Representantes de Podemos, encabezados por la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se reunieron ayer con los padres de Diana Quer y de Mari Luz Cortés para abordar el debate de la prisión permanente revisable. ABC dice que "Iglesias da la espalda a las víctimas al negarse a recibir al padre de Diana Quer". En este sentido, LA RAZÓN resalta que "Iglesias 'planta' a los padres de Quer y Mariluz".

EL MUNDO 1,8/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 4

Últimas claves: