Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EN EL PUNTO DE MIRA: UNA OPORTUNIDAD PARA HABLAR DE SÍ MISMA

Enviar a un amigo


Según publicó ayer miércoles eldiario.es, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habría obtenido su título de maestría (máster) en Derecho Autonómico con notas falsificadas. Este digital cuenta que el máster procede de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid y en los documentos aportados demostraría que le cambiaron su nota de "No presentada" a "Notable".

Esa nota fue cambiada 2 años después de haberse matriculado y sin cursar una nueva y el 'apaño' lo habría realizado presuntamente una funcionaria, Amalia Calonge, que ni siquiera trabajaba "en el servicio de posgrado ni siquiera en el mismo campus donde se impartía", explica este diario.

Cifuentes se matriculó en el máster de Derecho Autonómico en el curso 2011/2012 y pagó correctamente por entonces la matrícula, que ascendía a 1.586 euros. Pero no se lo sacó a tiempo y luego lo obtuvo sin matricularse de nuevo, o al menos no figura ese pago. Sin embargo, como decíamos, existe claramente una prueba gráfica que muestra que no se presentó en dos materias o asignaturas para aprobar el máster, las que se correspondían a los temas "Financiación de las comunidades autónomas" y la que se corresponde al "Trabajo de fin de Máster".

Así se habría manipulado su nota

""

La funcionaria Amalia Calonge, según eldiario.es, manipuló el sistema informático, entrando en el mismo y cambiando la nota de estas dos materias sin presentación a la calificación de "notable". "Cifuentes paga el título y cuando va a recogerlo se hace una sonriente foto con la funcionaria Calonge, una imagen que estaba en el perfil de whatsapp de esta última hasta este martes por la tarde", asegura el digital dirigido por Ignacio Escolar. Las dos materias no aportadas por Cifuentes, incluido ese trabajo de fin de curso, supunen casi la mitad del groso del máster.

La irregularidad fue localizada gracias a este fallo: Calonge habría cambiado en 2014 las notas del curso 2011/12, pero aunque figuraban como "no presentadas", Cifuentes aparece como si hubiera sacado todo el máster correctamente en 2012, sin tener que esperar 2 años. Un lapso en el tiempo de casi 3 años que delata lo sucedido. La funcionaria dijo a eldiario.es que seguía las instrucciones de un profesor, pero se negó a dar el nombre. Con este 'apaño' del expediente, figura como que hubiera aprobado el mismo día la asignatura de "Financiación de las comunidades autónomas" y el trabajo de fin de máster, algo imposible materialmente.

Fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid confirman a eldiario.es que Cifuentes se dejó "2 ó 3 asignaturas" y que las aprobó en 2014, y no dan explicación a por qué figura como que la presidenta las hubiera aprobado en el mismo curso. Y es que al aprobarlas en 2014 debió haber pagado la matricula correspondiente, pero en ese año ya sólo figura el pago por la tasas correspondientes a retirar el título.

Funcionaria de la universidad

Cifuentes, casualmente, es funcionaria en la universidad, concretamente perteneciente al Cuerpo Técnico Superior de la Complutense de Madrid, puesto que compatibiliza con su actividad política. Además, participó en el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Claustro Constituyente de la Complutense y otras comisiones y claustros de ese centro. Además, fue miembro del Consejo de Universidades de la Comunidad de Madrid (1998-2000). Pero hay más: entre 1996 y 2000 formó parte del Consejo de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursó este máster.

En otros países se han visto dimisiones de ministros o presidentes por haber hecho trampas o falsificado currículums o tesis doctorales. Un precedente que ahora acecha a Cifuentes.

La falsificación de documento público está penado por ley con las penas de prisión de 3 a 6 años.

Reacciones políticas

Por su parte, la Comunidad de Madrid defiende a su presidenta y asegura que es un problema burocrático que aclarará. Según declaraciones realizadas a la 'Cadena SER', fuentes de Presidencia aseguran que están intentando aclarar el incidente con la Universidad para demostrar que todo se realizó correctamente, no entendiendo la confusión con las fechas y las aparentes ausencias de explicaciones sobre la matrícula y el posterior aprobado.

En la oposición también ha habido movimientos. El equipo del socialista Ángel Gabilondo, exigió desde Twitter "una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido" y añade que "se trata de un asunto de gravedad que, de no hacerlo, afectaría, a la credibilidad y honorabilidad de la presidenta Cifuentes".

POSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha salido ante los medios este mediodía para negar cualquier "irregularidad" en el máster obtenido por Cristina Cifuentes. Después de la información difundida este miércoles por eldiario.es en la que se aseguraba que la presidenta madrileña habría falsificado las notas de dos asignaturas para lograr el título sin haberlas superado ni haberse matriculado de nuevo tras no haberse presentado a las convocatorias.

""

Ramos informó de que el centro universitario lleva casi 24 horas investigando el expediente y todos los datos posibles y llega a la conclusión de que no hay ninguna irregularidad en el título obtenido por Cifuentes en su universidad, un máster titulado "Derecho Autonómico". El rector justifica la confusión en que apareció durante un tiempo la calificación de "No Presentado" por un fallo del sistema informático. Ese error se detectó cuando Cifuentes quiso solicitar el expediente del título, provocando que se rectificara correctamente de esa manera las calificaciones.

Según eldiario.es, sus notas habían sido cambiadas en 2014, años después de haberse matriculado para el curso 2011-12 y sin cursar una nueva matrícula. El 'apaño' lo habría realizado presuntamente una funcionaria, Amalia Calonge, la cual ha estado llevando durante mucho tiempo una fotografía con Cifuentes en su perfil de Whatsapp, justo hasta ayer, cuando el periódico contactó con ella sobre esta noticia.

Cifuentes se matriculó en 2011 en el máster de Derecho Autonómico y pagó correctamente la matrícula, de 1.586 euros. Pero no se sacó a tiempo el máster y figuró que 2 asignaturas no estaban presentadas, "Financiación de las comunidades autónomas" y el Trabajo de fin de Máster.

Calonge dijo haber seguido instrucciones de un profesor, pero se negó a dar el nombre. Con este 'apaño' del expediente, figura como que Cifuentes hubiera aprobado el mismo día la asignatura de "Financiación de las comunidades autónomas" y que presentase el trabajo de fin de máster, algo materialmente imposible.

Cifuentes, casualmente, es funcionaria en la universidad, concretamente perteneciente al Cuerpo Técnico Superior de la Complutense de Madrid, puesto que compatibiliza con su actividad política.

Últimas claves: