Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

DE LA DECISIÓN DE LLARENA A LA DE LA ONU SOBRE LA NECESIDAD DE RESPETAR LOS DERECHOS POLÍTICOS

Enviar a un amigo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado por rebelión a trece líderes soberanistas de los investigados en la causa del procés y la organización del referéndum del 1-O. El magistrado de la Sala Segunda del alto tribunal procesa al exgovern por un delito de rebelión por intentar llevar a Catalunya fuera de las vías legales.

El juez del Tribunal Supremo ha dividido en varios grupos de responsabilidad la causa por rebelión. Por un lado, ha fijado el grupo con más responsabilidad, a quienes procesa por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos: estos son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y siete exconsellers: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comin y Dolors Bassa. Por el delito de rebelión también han sido procesados la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la número 2 de ERC, Marta Rovira, y los expresidentes de las asociaciones ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Se ha archivado la causa para la secretaria general del PDeCat, Marta Pascal, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la asociación AMI, Neus Lloveras

En un segundo grupo de responsabilidad, por delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos han sido procesados los exconsellers Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret. Al no ser procesados por rebelión ni sedición para posibles penas de prisión se reducen considerablemente en sus casos.

Y como tercer grupo y solo por desobediencia están los cinco ex miembros de la Mesa del Parlament, Llus Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, así como la expresidenta de la CUP, Mireia Boya y su ex jefa de filas en el Parlament, Anna Gabriel.

De los inicialmente investigados se ha archivado la causa para la secretaria general del PDeCat, Marta Pascal, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la asociación AMI, Neus Lloveras.

Asimismo, para los 14 ex miembros del Govern procesados, el juez fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberán ser pagadas de manera solidaria por parte de todos ellos. La cuantía se ha establecido sumando a 1,6 millones de euros, que el magistrado señala que fue el montante que hubo de emplearse para sufragar el referéndum del 1-0, de acuerdo a las investigacion.

REQUERIMIENTO DE LA ONU

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha instado al Estado español a que se comprometa a garantizar los derechos políticos del excandidato a la investidura y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en prisión provisional desde hace más de cinco meses acusado de un presunto delito de rebelión.

En concreto, el comité de la ONU, con sede en Ginebra, insta al Estado miembro (en este caso, España) “a que tome todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez i Picanyol puede ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Convenio”. Un mensaje que incluye, en virtud del artículo 92 del comité, medidas cautelares, un mecanismo previsto por la ONU para evitar “daños irreparables” a las personas que denuncian abusos de sus derechos ante la institución.

La comunicación del Comité de Derechos Humanos llega como respuesta a la denuncia que la defensa de Sànchez llevó al Comité de Derechos Humanos este miércoles 21 de marzo y que ha sido aceptada a trámite. La ONU informa que se ha facilitado un documento igual al Estado y otorga seis meses a las partes para aportar información u observaciones.

Jordi Sànchez fue postulado como candidato a la presidencia de la Generalitat el pasado 5 de marzo después de la renuncia del primer nombre propuesta, Carles Puigdemont. Sin embargo, cuatro días después el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, le denegó la puesta en libertad.

Fuentes de la defensa han explicado que este documento, que les ha llegado a las 15.35 horas de este viernes, abre la puerta a que Sànchez pueda ser investido como presidente de la Generalitat por el Parlament, algo que le negó el Supremo con varias resoluciones. Al no obtener permiso para ser investido, Sànchez presentó su renuncia como candidato –para que se postulase Jordi Turull– y también anunció su predisposición a dejar su acta de diputado si era excarcelado.

Últimas claves: