La Clave de Cantabria24horas.com

LOS PENSIONISTAS MANTIENEN SUS MOVILIZACIONES

Enviar a un amigo

Cientos de miles de personas han salido a las calles este domingo para exigir pensiones dignas, que se revaloricen conforme al IPC, y defender el Sistema Público de Pensiones. La subida "de miseria" del 0,25%, así como las medidas anunciadas por el Gobierno de subir las pensiones mínimas y de viudedad, no son suficientes, por lo que desde los sindicatos CCOO y UGT aseguran que mantendrán las movilizaciones hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.
"Los
(Foto: UGT Twitter)
A los combativos meses de febrero y marzo le sigue un mes de abril también marcado por las reivindicaciones de los pensionistas. Este domingo día 15, los sindicatos CCOO y UGT han convocado un centenar de manifestaciones por todo el país, con un mensaje claro para el Gobierno: las pensiones se deben revalorizar conforme al IPC. Los pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo desde que comenzó la crisis económica por lo que critican la subida del 0,25%, que consideran "una miseria".

Esta es "una movilización de todos, jóvenes y mayores, para derogar la reforma del 2013, que contiene el factor de sostenibilidad que rebaja las futuras pensiones un 30%", ha afirmado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante la multitudinaria manifestación de Madrid.

"Los jóvenes y los futuros pensionistas tienen que ganar esta batalla. El Gobierno tiene que decir claramente cómo va a afectar a los pensionistas en 2019 su reforma. Los pensionistas actuales saben que solo tendrán algún regalo si hay grandes movilizaciones o si hay algunas elecciones en perspectiva, de lo contrario el Gobierno aplicará siempre el 0,25%", asevera.

Por ello, ha recordado que el "objetivo prioritario" tiene que ser "derogar la reforma de 2013, además de avanzar en una negociación que acabe con los gastos que paga la Seguridad Social que no le corresponden (subvenciones a las empresas, pensiones no contributivas, gastos del sistema, etc.). Hay motivos de sobra para estas movilizaciones".

Álvarez ha asegurado que "ésta es una lucha que no vamos a dejar hasta que ganemos. La ciudadanía de este país tiene el compromiso de los sindicatos de que solo vamos a parar cuando el Gobierno derogue la reforma y haya una renovación del Pacto de Toledo que asegure el sistema de pensiones en nuestro país".

El Secretario General de UGT ha considerado que "es hora de rescatar a las personas. Si hay dinero para rescatar autopistas o bancos tiene que haber dinero para subir las pensiones, de acuerdo, al menos, al IPC. No es posible que, en un país cuya economía crece año tras año por encima del 3% del PIB, cuando las empresas tienen cada vez más beneficios, mientras las retribuciones de los consejeros y los altos directivos crecen, y los precios de los servicios, la energía y los alimentos aumentan, el Gobierno decrete subidas de las pensiones del 0,25%, es decir, 1,61€ al mes más para la mayoría de los pensionistas, que cobran 645 euros, y mientras un tercio de los pensionistas está por debajo del umbral de la pobreza".

"El Gobierno tiene que ser consciente de que la mayoría de los ciudadanos no están dispuestos a que les quiten su pensión. No hay atajos. Las medidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son discriminatorias y electoralistas. No se puede bajar los impuestos para subir las pensiones de los más ricos, no se puede sólo hablar de subidas parciales, tiene que haber una subida general y, además, resulta imprescindible que el Ejecutivo suba las pensiones más bajas, de tal manera que podamos alcanzar lo mil euros como pensión mínima en los próximos años".

Además, "no hay un problema de gasto, como dicen. España no gasta mucho en pensiones. De hecho, países como Alemania, Francia e Italia gastan más en proporción al PIB. No hay ninguna razón para no revalorizar las pensiones. Esta lucha la va a ganar la población de este país", ha afirmado.

Para Álvarez, estas manifestaciones demuestran que, "una vez más, la sociedad está exigiendo al Gobierno un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que resulta incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013".

"Queremos sumar con estos movimientos. El Gobierno sabe que tenemos muchos años de lucha y no vamos a cejar. Hay movimientos que se pasean por La Moncloa y salen sonriendo, nosotros no vamos a sonreír. Mientras no se deroguen las reformas de 2013 y consigamos un acuerdo que haga viable las pensiones en un futuro no cejaremos". ​

Álvarez ha anunciado que durante las movilizaciones del Primero de Mayo, las pensiones van a constituir un punto central, ya que el sindicato va a continuar reclamando la revalorización de las mismas. "Esta lucha continua el Primero de Mayo, tenemos que llenar las calles ese día para decirles que somos más y tenemos razón. Nunca como hoy ha sido tan importante UGT para cambiar las politicas en este país". ​

Últimas claves: