Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO CUMPLIR LA LEY

Enviar a un amigo

Foto: Diputados de la CUP.

Mientras el Parlament celebra el pleno de investidura de Quim Torra, el presidente del Gobierno ha lanzado una advertencia al previsible nuevo presidente catalán. "Todo el mundo puede pensar lo que estime oportuno y conveniente, pero tiene la obligación de cumplir la ley; si cada uno decidiéramos cumplir la ley a nuestro libre albedrío, no habría normas de convivencia que valieran". Tras reconocer que no le gusta lo que ha visto de Torra, esperará a "juzgarle exclusivamente por sus hechos".


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que espera que en Cataluña se constituya un Gobierno cuanto antes, se cumpla la ley, y que dicho Ejecutivo "sea para todos, para los que piensen de una manera y de otra. Cada uno puede votar y defender lo que quiera, pero la obligación de un Gobierno es defender a todos".

"Cataluña necesita un Gobierno ya. En nuestro país todo el mundo puede pensar lo que estime oportuno y conveniente, pero tiene la obligación de cumplir la ley. Además, en caso de que cada uno decidiéramos cumplir la ley a nuestro libre albedrío, no habría normas de convivencia que valieran", ha insistido Rajoy.

Sobre el candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, el líder del Ejecutivo ha reconocido que "lo que hemos visto y escuchado no nos gusta a muchos, porque creemos que no es representativo de lo que es Cataluña". Aún así, ha declinado hacer valoraciones, y juzgará a Torra exclusivamente por sus hechos".

Aunquye en la primera votación se ha abstenido, si los cuatro diputados de la CUP decidieran el lunes votar en contra asumiendo un hipotético mandato de sus bases,, Torra no conseguiría ser investido president, y los independentistas dispondrán de una semana para alcanzar un acuerdo que permita evitar la repetición de elecciones, algo que se antoja improbable. Así las cosas, el domingo, cuando la CUP tome una decisión se despejarán las incógnitas sobre una investidura que desbloquearía la parálisis institucional catalana.

Últimas claves: