La Clave de Cantabria24horas.com

PUIGDEMONT,2 - LLARENA, O

Enviar a un amigo

Mañana movida la de ayer martes en lo que se refiere a tribunales: desde Alemania, la Fiscalía de este país ha dado su 'ok' a la entrega de Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión que le atribuye el Tribunal Supremo, por orden del juez Pablo Llarena.

Pero el ex president de la Generalitat gana de nuevo la partida, por ahora, al Gobierno y la justicia hispanas porque en cuestión de minutos se ha pronunciado el tribunal regional de Schleswig Holstein, el que llevó su caso desde el comienzo, cuando fue detenido en el mes de marzo mientras volvía por carretera en Dinamarca, y lo ha hecho en términos positivos para él.

Este organismo confirma que Puigdemont debe seguir en libertad. Sigue fijando la fianza ya acordada y lo hará hasta que haya una resolución final de su caso. Considera que no es necesaria la prisión preventiva en suelo germano porque no ve riesgo de fuga.

La fiscalía alemana había considerado la extradición de manera afirmativa al examinar los nuevos documentos presentados por el juez Llarena, para lo que solicitaba arrestar al político y poder proceder así a su posterior entrega a las autoridades españolas.

Pero el palo posterior fue mayor. A las pocas horas de rechazar la prisión, el tribunal señaló en otra resolución que no ve motivos para modificar su posición del 5 de abril rechazando la rebelión. Y va a más; también ha rechazado la perturbación del orden público, que era lo que Llarena quería definir como sedición. En consecuencia, desde Alemania siguen llegando malas noticias para Llarena y para los políticos nacionales que apoyan ahora mismo el 155: Rajoy, Pedro Sánchez y Alberto Rivera.

Últimas claves: