La Clave de Cantabria24horas.com

RIVERA Y CIUDADANOS TIENEN QUE DECIDIR HASTA DONDE LLEGA EL ACOSO A RAJOY... O SÁNCHEZ

Enviar a un amigo

EL PARTIDO POPULAR se ha convertido en el primer partido en el Gobierno condenado por corrupción tras la dura sentencia de la Audiencia Nacional referida a la primera etapa del caso Gürtel. Un fallo que ha motivado ya las primeras reacciones políticas: Ciudadanos se replantea su apoyo al Gobierno, mientras Podemos alienta al PSOE a que presente una moción de censura que sería apoyada,  inicialmente, por el PDeCAT, aunque otros partidos estén dispuestos dar sus votos, caso de Podemos que ya ha hecho el ofrecimiento.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que la próxima reunión de la Ejecutiva abordará la situación política generada tras la condena al PP en el caso Gürtel. "España se merece un Gobierno limpio", ha dicho este jueves, un día después de que Moncloa atara la legislatura con la aprobación de las cuentas públicas.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, Rivera ha manifestado que la sentencia de la Audiencia Nacional "trastoca" la legislatura y marca un "punto de inflexión".

Si bien Rivera no se arrepiente de haber aprobado los Presupuestos del Gobierno porque considera que se pueden desligar de esta cuestión, sí considera que a partir de ahora las políticas de Moncloa podrían verse afectadas por este revés jurídico de cara a enfrentarse a los nacionalistas en Cataluña. "Un Gobierno debilitado por la corrupción va a ser aprovechado por los separatistas", asegura.

Moción de censura

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a presionar al PSOE para que presente ya una moción de censura para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

"La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", dijo Iglesias. Asimismo, manifestó que no se entendería que el PSOE pudiera estar dispuesto a presentar una moción de censura en Madrid por el caso Cifuentes y no lo estén en el Congreso de los Diputados, donde el número de votos podría jugar a su favor.

Podemos ha ofrecido sus votos a Pedro Sánchez y ha animado a otras formaciones a hacer lo mismo. De momento, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ya se habría mostrado dispuesto a secundar a la formación morada.

Últimas claves: