La Clave de Cantabria24horas.com

LA "VENGANZA" DEL PP SOBRE EL PNV EN LOS PRESUPUESTOS: 37 MILLONES DE EUROS

Enviar a un amigo

ASI FUE LA "VENGANZA" DEL PP AL PNV. Veamos como se ha desarrollado el pleno del Senado, anunciada hace días la "venganza" del PP al PNV por su voto a favor de la censura.

El PP ha perpetrado su venganza contra el PNV por haber apoyado la moción de censura de Pedro Sánchez que forzó la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa. Lo ha hecho en forma de enmiendas al presupuesto en el Senado. Pero la venganza ha sido mucho menos intensa de lo esperado. El PP había dado un paquete de más de 500 millones en inversiones al País Vasco a cambio del apoyo de los peneuvistas a su presupuesto. El recorte que ha presentado esta tarde se limita a 35,1 millones repartidos en 19 enmiendas de las que solo tres son de cuantía significativa.

En concreto, los populares han dado de baja una partida de 26,6 millones relativa al Servicio Vasco de Empleo. Otra de las partidas afectadas se eleva a 5,5 millones que PP y PNV habían pactado que se destinarían al almacenamiento eléctrico a través de la empresa pública Fidetec. Por último, otra enmienda del PP plantea que el Centro de Investigación Vasco reciba tres millones de euros menos de lo previsto inicialmente. Los populares no han planteado modificar las inversiones para el AVE en el País Vasco ni rebajar la subida de las pensiones, que también pactó con los nacionalistas vascos.

Los presupuestos se tramitarán en el Senado entre esta semana y la que viene. Después, si se aprueba alguna enmienda de las 49 presentadas por el PP o de las de otros grupos, volverán al Congreso para su aprobación definitiva. En la Cámara Baja, el PSOE se verá obligado a votar a favor de las cuentas del PP para 2018, pues pese a las duran críticas anteriores, Sánchez se comprometió en el debate de la moción de censura y trabajar con ellas y a hacerlas suyas.

El PNV ha acogido con “perplejidad” las enmiendas del PP. En una reunión celebrada esta tarde en Bilbao, la dirección del partido vasco ha considerado la actuación de los populares “tan injustificada como irresponsable” y ha pedido al PP que “explique ante la ciudadanía por qué le priva de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación”.

Últimas claves: