La Clave de Cantabria24horas.com

PACTO DE TOLEDO: LAS PENSIONES SUBIRÁN EL IPC

Enviar a un amigo

La Comisión del Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC o incluso por encima en los años de crecimiento económico. Aunque no se ha alcanzado un consenso en torno a los años de recesión, desde el PSOE ya celebran este "paso adelante", al tiempo que piden "a la derecha permitir que todas las pensiones crezcan con el IPC también en años de crisis".

Las masivas movilizaciones de pensionistas ya consiguieron arrancar el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para subir las mínimas y de viudedad, y fue tal la presión social que la subida de las pensiones conforme al IPC para 2018 fue aceptada por el Ejecutivo antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque hay consenso en torno a los años de bonanza, no así en los de recesión. Mientras el PP, Ciudadanos y el PdeCat apuestan por revalorizar con la inflación las pensiones más bajas, el PSOE, Unidos Podemos y ERC insisten no hacer distinciones de renta y blindar el crecimiento de todas las pensiones conforme al IPC.

La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea ha celebrado el acuerdo alcanzado aunque ha recordado que "quedan matices". "Es un gran paso; todos juntos, y desde el consenso, definimos la sociedad inclusiva que queremos ser de presente y de futuro".

Últimas claves: