La Clave de Cantabria24horas.com

NUEVOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN... Y VAN

Enviar a un amigo

Aunque no se derogará, por el momento, la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sí se eliminarán sus "artículos más perturbadores", según ha asegurado la ministra de Educación, Isabel Celáa en el Congreso. Entre las prioridades del Gobierno en la reforma de la ley educativa destacan: la eliminación de los efectos académicos de la asignatura de Religión, la supresión de las reválidas ideadas por el ex ministro José Ignacio Wert, así como de los itinerarios segregadores y la creación de la asignatura Valores Cívicos y Éticos, de carácter obligatorio. Celáa también ha aseverado que se revertirán los recortes aprobados por decreto por el Ejecutivo de Rajoy en 2012 y que se apostará por la Escuela Pública como "eje vertebrador del sistema".

La asignatura de Religión no tendrá efectos académicos, por lo que no será computable en las notas ni afectará a las becas, se introducirá la asignatura Valores Cívicos y éticos, que será obligatoria, se suprimirán las reválidas impuestas por el ex ministro Wert y se revertirán los recortes en Educación. Son las prioridades de la ministra del ramo, Isabel Celaá en su plan de reforma de la Lomce, de la que se eliminarán "los artículos más perturbadores".

Mientras la religión dejará de contar en las notas, se introducirá una asignatura nueva: Valores Cívicos y Éticos, de carácter obligatorio y que Celaá defiende "ya que este contenido curricular lleva años aplicándose en Europa".

Aunque Unidos Podemos sigue exigiendo la derogación de la Lomce, Celaá plantea una serie de reformas, que tampoco convencen al PP y C's. La ministra reivindica la Escuela Pública como eje vertebrador del Sistema Educativo, y aunque defiende la existencia de centros concertados, sostiene que deben mantener una función complementaria.

Respecto a las polémicas reválidas fijadas por el ex ministro Wert, será eliminadas, mientras que se recuperarán las evaluaciones diagnósticas, en cuarto de Primaria y en segundo de ESO, así como los programas de Diversificación Curricular para los alumnos con dificultades de aprendizaje o rendimiento.

Sobre la segregación de alumnos por sexo en las aulas, Celaá ha avanzado que abrirá un proceso de diálogo con los centros que actúan de esta forma, ya que el modelo igualitario "aporta más valor".

Últimas claves: