La Clave de Cantabria24horas.com

GANA MOVELLÁN Y LOS CRÍTICOS; PIERDEN BURUAGA-GEMA IGUAL Y DE LA SERNA

Enviar a un amigo

 

 

LA VICTORIA DE CASADO sobre Santamaría en el Congreso del PP abre unas interrogantes difíciles de analizar en estos momentos. La primera verdad es que gana Diego Movellán y pierde María José Sáenz de Buruaga. Pero también caen derrotados Gema Igual y el todopoderoso –hasta ahora- exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Todo indica que la debilidad de la dirección de Sáenz de Buruaga es mucho mayor que hace unas horas ya que ahora no solo es cuestionada por los críticos, sino por una parte de su ejecutiva ya que Diego Movellán es el primer referente del PP cántabro ante Madrid y, además, se sentará en el comité ejecutivo nacional. 

 

Se puede decir, al hilo de los resultados, que existen tres corrientes importantes en el PP de Cantabria: la que representa Sáenz de Buruaga-De la Serna-Igual; la triunfadora a nivel nacional de Diego Movellán que conseguirá para sí más apoyos del entorno de Buruaga y, finalmente, la de los críticos que apoyaron unos a Casado y otros a Dolores de Cospedal que en cuanto a compromisarios han votado en bloque por Casado. Es posible que en el próximo futuro –una vez que pasen las apelaciones a la unidad- críticos y Movellán intenten remover a Buruaga y a todo lo que representa, lo que podría visualizarse, en parte, en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

 

Los alcaldes del PP que no estaban con Buruaga salen ahora reforzados al optar por Casado y ganar el congreso. Ya no tendrán tanto que pedir a Buruaga que les acoja en las listas populares, sino que tendrán más operatividad a la hora de hacer sus candidaturas y contar  con el apoyo de una imagen nacional que es distinta a la de Rajoy y de Santamaría, que representaba en cierto modo una continuidad.

 

En todo caso, habrá que esperar para ver como unos y otros juegan los próximos envites. Nuestro digital ya anuncia que Movellán no se quedaría quiero si ganaba Casado y que aspiraba, incluso, a encabezar la candidatura a la presidencia de Cantabria, puesto para el que, por el momento, se barajaban los nombres de Buruaga o de De la Serna. Concluyendo, el Congreso y el triunfo de Casado abre otras perspectivas en el PP de Cantabria y de ello son todos conscientes. Los que han ganado y los que han perdido.

Últimas claves: