La Clave de Cantabria24horas.com

UN TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS SIN APENAS POLÍTICA

Enviar a un amigo

BARCELONA RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 17-A

Barcelona tributó ayer homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A con un emotivo acto institucional en la plaza de Cataluña, que contó con la presencia de los Reyes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. Un respetuoso silencio, únicamente roto por la música, la poesía y los aplausos, presidió el sobrio homenaje. Previamente, los familiares de las víctimas realizaron una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla.

Los Reyes y las demás autoridades se situaron en segunda fila, detrás de los familiares de las víctimas. El acto se desarrolló con total normalidad, sin incidentes reseñables, con todo el protagonismo centrado en las víctimas y sus familiares, a quienes los Reyes saludaron tras finalizar el acto. Don Felipe les trasladó la solidaridad de todos los españoles: "Estamos con vosotros".

La presentadora del acto, la periodista Gemma Nierga, tomó la palabra para resaltar que Barcelona es una "ciudad de paz", que se ha volcado en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas. Nierga añadió que el acto, además de rendir homenaje a las víctimas, también suponía un reconocimiento a los servicios de emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su "esfuerzo" y "dedicación ejemplar" durante la trágica tarde del 17-A y los días posteriores.

Pese a la normalidad con que se desarrollaron los actos de homenaje, grupos de independentistas colocaron a primera hora de la mañana frente al mosaico de Joan Miró en Las Ramblas y en la madrugada del viernes en un edificio de la plaza de Cataluña pancartas contra a presencia del Rey. La Delegación del Gobierno en Cataluña pidió explicaciones a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona sobre la pancarta de la plaza de Cataluña, por si podría dificultar "la plena seguridad" del acto. Los Mossos aseguraron que la competencia para retirarlas era del Ayuntamiento.

Los dirigentes políticos eludieron las controversias y mostraron su respeto a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó su cuenta de Twitter para escribir sendos mensajes en castellano y catalán, bajo el lema "siempre con las víctimas". El mensaje no estuvo exento de polémica, ya que en el tuit en catalán no aparecía la bandera española sobreimpresa sobre una imagen de la plaza de Cataluña que sí salía en el escrito en español, algo que fuentes de La Moncloa atribuyeron a un "error humano" sin "ningún tipo de intencionalidad política". También en Twitter, Sánchez subrayó que tanto las víctimas como sus familias "estarán siempre" en la memoria de todos los españoles.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestó su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17-A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Torra leyó una declaración en el Palau de la Generaltiat antes del acto institucional en la plaza de Cataluña, donde expresó su "recuerdo, apoyo y solidaridad" hacia las víctimas de un atentado que calificó de "barbarie".

El líder del PP, Pablo Casado, dijo que el acto por los atentados del 17-A ha evidenciado que todas las fuerzas políticas están "unidas contra el terrorismo" y valoró que también ha constituido un "homenaje" a las víctimas. En declaraciones a la prensa criticó la "indignante" pancarta contra el Rey que los independentistas colgaron en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que el independentismo se exprese en los homenajes a las víctimas de los atentados del 17-A con actos paralelos y con una pancarta contra la presencia del Rey en Barcelona. Rivera subrayó que "no es momento de levantar fronteras sino de unirse frente al terrorismo".

Los independentistas homenajean a Forn en un acto ante la cárcel de Lledoners

Más de un millar de personas se reunieron, convocadas por las entidades independentistas Òmnium y ANC, ante la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, subrayó que en el acto institucional por los atentados del 17-A "faltaba gente", en referencia a los soberanistas presos y a los que se encuentran en otros países. Aseguró que los soberanistas están más fuertes que nunca, decididos a hacer realidad la república catalana y que no pararán hasta que los presos sean libres. "Vamos a atacar a este Estado español injusto", proclamó.

En una entrevista en Rac1, Torra defendió la pancarta contra el Rey, y explicó que él no quería estar al lado de Felipe VI durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A. Además, señaló que el Rey no le dijo nada cuando le presentó a la mujer de Joaquim Forn.

Los actos de homenaje a las víctimas del 17-A en los diarios

Los diarios analizan, valoran e interpretan los actos de homenaje a las víctimas del 17-A desde distintas perspectivas, aunque coinciden en resaltar en que se desarrollaron sin incidentes reseñables. EL PAÍS destaca que "la política cede a las víctimas el protagonismo en Barcelona". El diario habla de "una breve tregua política", y señala que tanto el Gobierno como la Casa Real "quedaron muy satisfechos porque vieron cumplido su objetivo: que las víctimas fueran las protagonistas y no se convirtiera en otro día de abucheos al Rey".

"Homenaje en paz", titula EL PERIÓDICO, que resalta que el tributo a las víctimas se desarrolló "sin apenas política". El diario añade que "el vacío independentista" en el acto de la plaza de Cataluña "fue ocupado por los monárquicos". También LA VANGUARDIA dice que "Barcelona rinde homenaje en paz a las víctimas del 17-A", y subraya que "la conmemoración se desarrolla con respeto y algún incidente menor".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que "el Rey lidera el tributo del 17-A y Torra fracasa en su desplante". Para LA RAZÓN, "el Rey da ejemplo y arropa a las víctimas frente a la politización". También ABC resalta en su primera la presencia del Rey en el homenaje, y titula: "Con las víctimas y solo con ellas". En páginas interiores, subraya que "el separatismo pincha y no consigue empañar el homenaje a las víctimas". Mientras, EL ECONOMISTA considera que "el independentismo instrumentaliza el primer aniversario de los atentados".

En otro orden de cosas, EL PAÍS refleja la "polémica entre Puigdemont y Grande-Marlaska por la coordinación policial". El titular de Interior aseguró que no se ocultó "información sensible", después de que el expresidente de la Generalitat dijera que se ocultó "información vital" a la policía catalana.

EL PAÍS 1,14-17/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,10-14/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-15/EL ECONOMISTA 44,45/AGENCIAS

Últimas claves: