La Clave de Cantabria24horas.com

ESTRATEGIA SIN SENTIDO

Enviar a un amigo

LOS MOSSOS ABATEN A UN SUPUESTO TERRORISTA QUE ATACÓ LA COMISARÍA DE CORNELLÀ

Una mosso d'esquadra mató ayer a un hombre que había irrumpido en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) esgrimiendo un cuchillo e invocando a Alá, en un ataque que los Mossos d'Esquadra investigan como atentado terrorista y que consideran un hecho "aislado". El ataque se produjo a primera hora de la mañana, cuando Abdelouahab Taib se abalanzó, cuchillo en mano, sobre la agente que le había abierto la puerta de la comisaría. La policía disparó mortalmente al asaltante.

Los Mossos d'Esquadra investigan el ataque como un "atentado terrorista" dada la "extrema gravedad" de los hechos, ya que consideran que el asaltante tenía "voluntad clara" de atacar y matar a la agente, según explicó en rueda de prensa Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.

El conseller de Interior, Miquel Buch, precisó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque constituye un "hecho aislado" que tenía como objetivo a la policía catalana, al tiempo que felicitó a los Mossos por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista.

Ante la sospecha de la naturaleza terrorista del ataque, el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso. Asimismo, la Audiencia Nacional ha ordenado registrar el domicilio del asaltante. En el registro, los Mossos no han encontrado ni armas ni explosivos.

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque a la comisaría de Cornellà, y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de los cuerpos de seguridad. Para hoy se ha convocado una reunión extraordinaria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), a la que han sido invitados los Mossos d'Esquadra, para evaluar toda la información que se dispone de este ataque.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que solicitará formalmente la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar el "atentado frustrado" a la comisaría de Cornellà.

Abdelouahab Taib llevaba "varios años" en España y algo más de dos en Cornellà, según el relato de los vecinos que reflejan los diarios. Se acababa de separar de su mujer, que ha explicó que quería suicidarse porque era homosexual y temía que eso no fuera aceptado por la comunidad musulmana.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que "los explosivos de Alcanar se vendieron violando la ley". Según el diario, dos normas ordenaban a los comercios alertar de ventas sospechosas, pero que nadie avisó a la policía de grandes pedidos de sustancias peligrosas.

EL PERIÓDICO 4

CIUDADANOS Y PP PLANTEAN EL 155 ANTE LOS ATAQUES DE TORRA

Ciudadanos y el PP consideran que el Gobierno debe actuar ya ante las últimas manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que advertía de que Cataluña debía "atacar al Estado injusto". De forma más concreta, el partido de Albert Rivera estima que esa amenaza es ya base suficiente para considerar la activación de nuevo del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos, y acusó al Ejecutivo de "mirar a otro lado" con el proceso soberanista por haber hecho esas "alianzas" para alcanzar la Presidencia. "Si no hacemos nada, lo que harán será dar otro golpe", subrayó Villegas.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tomar "desde ya" las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado de Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Casado recordó que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en el Palació de la Moncloa hace algunas semanas. Casado argumentó que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.

No obstante, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, señaló ayer que no cree que se den las condiciones para poner en marcha el 155, ya que las palabras de Torra son amenazas que no han ido más allá. García Albiol precisó que si el Govern "pasa de las palabras a los hechos" sería partidario de volver a intervenir la Generalitat "durante más tiempo y de forma más intensa".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió ayer al PP y a Ciudadanos que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Robles pidió a ambos partidos que "dejen de hacer una política irresponsable" y a Albert Rivera, en concreto le acusó de "buscar un protagonismo político que no tiene".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 8/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO NO VE DELITO EN PONER O QUITAR LAZOS AMARILLOS

La fiscal general del Estado, María José Segarra, no cree que haya "delito alguno ni en quitar ni en poner" lazos amarillos en la vía pública y consideró que ambas prácticas "forman parte de la libertad de expresión". Segarra no se pronunció sobre la posibilidad de que a las personas que lo hagan puedan aplicárseles la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que no es su competencia sino del Gobierno de Cataluña. "No me toca responder sobre su aplicación. Son las autoridades gubernativas catalanas las que tomarán las decisiones, seguramente, más oportunas", señaló Segarra.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, dijo ayer que "reprimir policialmente" a quienes quitan lazos amarillos es "ilegal y una aberración". "Ni quitar ni poner lazos es delito", añadió. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que su formación seguirá quitando los lazos amarillos y los símbolos independentistas de las plazas públicas, pese a la intervención de los Mossos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,8/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez cambiará la ley para evitar litigios por la exhumación de Franco (EL PAÍS 1,17) La familia de Franco tajante: "La exhumación no la contemplamos" (LA RAZÓN 19)
  • Podemos presiona al Gobierno sobre las cuentas de 2019 (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10)
  • Sánchez organiza una convivencia con sus ministros este fin de semana en la finca de Quintos de Mora (Toledo) (ABC 1,27/LA RAZÓN 19)
  • OPA de Puigdemont a Junqueras: ficha al líder de ERC en Tarragona (LA RAZÓN 18)
  • Los fiscales alertan de riesgo de los papeles de Villarejo para la seguridad del Estado (EL PAÍS 1,18)
  • La víctimas de Spanair exigen "compromiso" a los partidos políticos (EL MUNDO 10) y a la Justicia que arroje más luz sobre el accidente (ABC 21)
  • Andalucía exige medios para acoger a más menores (LA VANGUARDIA 12)
  • El Gobierno anunció ayer que a partir de septiembre, y previo registro de reserva, los ciudadanos podrán acceder a los jardines de La Moncloa para conocer las instalaciones patrimonio del Estado (ABC 2,17)

INTERNACIONAL

  • Maduro quita 5 ceros al bolívar en su peor momento económico. Eleva también un 3.400% el salario mínimo (EL MUNDO 1,34,35) El nuevo sistema monetario sume a Venezuela en la confusión y la parálisis (ABC 2,23/LA RAZÓN 1,22) La oposición responde con una huelga general a la nueva moneda venezolana (LA VANGUARDIA 5) Éxodo masivo de venezolanos para huir de la pobreza (EL PERIÓDICO 1,10,11)
  • El Papa exige un cambio en la cultura de la Iglesia frente a los abusos y encubrimientos (Todos)
  • Bruselas obligará a las tecnológicas a borrar contenidos terroristas (EL PAÍS 1,3)
  • Italia invertirá 50.000 millones en un plan de infraestructuras (ABC 24)
  • Tensión en el Gobierno italiano por la nave con 177 inmigrantes (ABC 24)
  • Trump asegura que es "muy probable" que vuelva a reunirse con Kim Jong Un (Agencias)

Últimas claves: