Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PENDIENTES DE MÁSTERES Y TESIS DOCTORALES

Enviar a un amigo

LA TESIS DE SÁNCHEZ Y EL MÁSTER DE CASADO CENTRAN LA ATENCIÓN TRAS LA DIMISIÓN DE MONTÓN

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad provocó que ayer el foco de atención política se desviara hacia el líder del PP, Pablo Casado, por su máster, y hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le haya pedido que haga pública su tesis doctoral. Así lo reflejan los diarios, con distintas interpretaciones, en sus informaciones sobre la sesión de control del Congreso.

Para EL PAÍS, la dimisión de la ministra Carmen Montón "ha desatado una enorme tensión en la política española" con acusaciones de "todos contra todos". Según este diario, Albert Rivera recobró el protagonismo perdido tras la moción de censura e intentó "cobrarse dos piezas (Sánchez y Casado) en la misma acción". Ante esta actitud, EL PAÍS dice que "Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios".

EL PERIÓDICO destaca en su primera que "el cese de Montón desata la guerra de los másteres". Para este diario, la dimisión de la ministra de Sanidad "rompe la estrategia de Casado", que "pierde fuelle al estar pendiente de su posible imputación por el máster". Asimismo, EL PERIÓDICO dice que "la descoordinación y el manejo del tiempo" en la dimisión de Montón "lastran al Gobierno".

Por su parte, LA VANGUARDIA considera que "la guerra de los másters traslada la presión a Casado". En su habitual crónica, el periodista Enric Juliana dice que el intento de Rivera de cuestionar la tesis doctoral de Sánchez es una "maniobra" para "hundir a Casado".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "el secretismo de Sánchez aviva la duda sobre la autoría de su tesis". LA RAZÓN resalta la "preocupación" del Gobierno por no haber "rentabilizado la dimisión de Montón" y ahora "estén envueltos en el caso del doctorado". "El PSOE urge elecciones ante la erosión de Sánchez", titula en su primera LA RAZÓN.

Mientras, ABC abre su edición con el siguiente titular: "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". El diario dice haber tenido acceso a la tesis íntegra del presidente del Gobierno.

Rivera reclama a Sánchez que haga pública su tesis para "disipar dudas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis doctoral para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno". En su intervención durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera consideró que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario "acabar con las sospechas".

Pedro Sánchez replicó que su tesis está publicada "conforme a la legislación" y además está colgada en la plataforma Teseo. Por ello, pidió a Rivera que se informe bien, ya que, como en otras cuestiones, "no se prepara las preguntas", y le reprochó que convirtiera la sesión en un "lodazal".

Sobre la renuncia de Montón, Sánchez admitió que fue un día "complicado" para él en lo personal porque perdió a "una amiga" que estaba haciendo una "extraordinaria labor como ministra de Sanidad". El presidente remarcó que su Ejecutivo eligió el "camino de la ejemplaridad" mientras que a otros "les cuesta".

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó una queja formal ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por permitir a Albert Rivera cambiar la pregunta que figuraba originalmente en el orden del día para interpelar a Pedro Sánchez sobre su tesis doctoral.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que Pedro Sánchez "mintió" al decir que su tesis es pública, ya que sólo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas". Villegas mostró su "sorpresa" por la "pérdida de papeles" y el "nerviosismo" que, a su juicio, causó en Sánchez "la sola mención de su tesis". Varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, aseguraron haber escuchado al presidente del Gobierno advertirles: "¡Os vais a enterar!".

El PSOE considera, según informa EFE, que Ciudadanos ha reaccionado a la dimisión de Carmen Montón cuestionando la tesis doctoral de Pedro Sánchez con el objetivo de "quitarle el foco" de presión al líder del PP, Pablo Casado, en el marco de una estrategia conjunta de las derechas. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que el presidente "no tiene nada que ocultar y su tesis está como todas en el registro de la universidad". Lastra acusó a Rivera de haber ejercido, una vez más, "muleta" del PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones públicas sobre su tesis doctoral para que "no haya ningún tipo de sospecha" sobre este asunto. Montserrat justificó esta petición alegando que hay "nuevas informaciones" sobre la tesis del presidente del Gobierno.

Horas antes, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que "desviar el foco" con la tesis doctoral de Sánchez como ha hecho Rivera impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la "desaceleración económica". Posteriormente, Casado, en declaraciones a Trece, reiteró que "con la que está cayendo en España" no se puede pasar el tiempo hablando de "cursos o tesis". "España no está para estar corrigiendo exámenes", enfatizó.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la legitimidad de la decisión de Sánchez de dejar que su tesis doctoral pueda ser consultada sólo de forma presencial, en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

Los diarios destacan que la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias.

ABC afirma que Sánchez plagió su tesis doctoral

ABC asegura haber accedido a la tesis íntegra del presidente del Gobierno, y concluye que "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". El diario ofrece una "investigación" bajo el título de "el corta y pega del doctor Sánchez", en la que afirma que el presidente "cometió varios plagios" en su tesis doctoral. Según ABC, "tras un exhaustivo análisis", han corroborado "la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'". Además, el diario señala que "copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes", así como el "contenido de informes oficiales sin entrecomillar". También "cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor".

El presidente emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según anunció el Palacio de la Moncloa, informan las agencias. El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio.

El PSOE pide la dimisión de Casado por su máster

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pidió ayer la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por el presunto trato de favor que obtuvo en su máster. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Lastra subrayó que Casado, de no ser porque es diputado, hoy estaría imputado por la juez que investiga las irregularidades cometidas. Para Lastra, Carmen Montón ha indicado a Casado "el camino a seguir".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió a Casado que "aclare su situación" tras el "paso valiente" de Carmen Montón.

Por su parte, Pablo Casado reiteró ayer que su caso no se puede comparar con el de Montón y defendió la "transparencia" de sus explicaciones. "No todos somos iguales. No considero que mi caso sea igual que el de Montón", subrayó en declaraciones a Trece. Recalcó que las irregularidades sobre las que existen sospechas no son imputables a él sino "a la Universidad y a los profesores". "Hice lo que se me pidió", añadió.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-6,8,10/ABC 1,2,14-21/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-16,18,19/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

Últimas claves: