Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

INJUSTIFICABLE VENTA DE ARMAS A LA DICTADURA CORONADA DE ARABIA SAUDÍ

Enviar a un amigo

DIGAN LO QUE DIGAN la venta de armas a Arabia Saudí es injustificable moralmente. Los esfuerzos del Gobierno por justificar la medida deben ser rechazados porque estamos hablando -en el caso de Araba Saudí- de una dictadura coronada que quiere las bombas para matar a población inocente. Lo demás, es pura demagogia.

Tal y como anunció este jueves el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el Gobierno autorizará la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, pese a desconocer el uso que se dará a las mismas. Lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha reconocido que esta decisión no ha sido tomada de forma unánime, al tiempo que ha reconocido que Riad no ha especificado el uso que va a dar a las bombas, aunque las organizaciones no gubernamentales han alertado de su uso contra la población civil en Yemen.

Celaá, en la misma línea que Borrell, ha insistido en el argumento de que las bombas "son artefactos con láser de alta precisión, y si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes". Así ha respondido al ser preguntada por el uso de estas bombas y las posibles consecuencias en el caso de que provoquen la muerte de civiles.

Cuando el ministerio de Defensa anunció la paralización en la venta de armas a Arabia Saudí, se desató un conflicto entre los trabajadores de Navantia, temerosos de que el contrato para la construcción de 5 corbetas peligrase.

El Gobierno ha intentado en todo momento desligar este proyecto de la venta de armas y ha negado una crisis institucional con Arabia Saudí, pero finalmente ha cambiado de decisión, dando luz verde al contrato firmado en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Últimas claves: