Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

SE CAE EL BIPARTIDISMO EN EUROPA

Enviar a un amigo

El land de Baviera –capital Munich- ha dado la espalda al Gobierno de coalición CDU-SPD que gobierna en Berlin con la canciller Merkel a la cabeza. Aunque la CSU no pertenece a CDU, se le considera un partido hermano, como demuestra que no compita electoralmente en este land.

Ayer, la Unión Social Cristiana (CSU), perdió su mayoría absoluta en las elecciones para el parlamento regional. Los expertos en política alemana señalan que desde  1962 la había perdido sólo una vez, en las elecciones del 2008. Esta gran derrota de los aliados bávaros de la canciller Angela Merkel, ha venido acompañado de un importante éxito de los ecologistas que se han convertido en el segundo partido, desplazando al SPD al quinto lugar en votos.

De esta manera, los sondeos preelectorales se han cumplido y la CSU solo ha obtenido  el 37,4%, cuando en las elecciones anteriores había logrado el 47,7%, es decir, la mayoría absoluta.

¿Tendrá repercusión esta derrota tan significativa en la coalición de Berlín). Esta es la gran pregunta de estos momentos. De entrada pone de manifiesto que en como en otras partes de Europa la política se parte en varios partidos, con la caída del bipartidismo. Son numerosos los descontentos de la población de los países europeos sobre cómo se gestionan algunos asuntos, especialmente la llegada de nuevos inmigrantes. Por ello, no puede extrañar que como ha sucedido en Italia, la extrema derecha haya alcanzado el segundo puesto electoral.

No está claro que la CSU pierda el control de la región de Baviera. Una formación conservadora Electores Libres logró el 11,8%. Dada su proximidad ideológica a la CSU y su carácter también de partido del land de Baviera, podría ser el socio de coalición perfecto para los socialcristianos.

Para Merkel la prueba de fuego llegará en unas semanas: hay elecciones en el land de Hesse. Veremos que ocurre, ante tanto desastre del bipartidismo.

Últimas claves: