La Clave de Cantabria24horas.com

EN BUSCA DEL APOYO DE ERC A LOS PRESUPUESTOS

Enviar a un amigo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer su intención de reunirse "lo antes posible" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque señaló que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los Presupuestos de 2019. En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo estar "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas, "estén en libertad o en prisión".

Iglesias explicó que su intención es hablar con el exvicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", en especial del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos. Apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno. "Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo", que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", dijo.

Previamente, en una entrevista en radiocable.com, Iglesias insistió en que trabajará para lograr convencer también a PDECat y PNV de que apoyen los Presupuestos y para que su acuerdo con el Gobierno "se convierta en una realidad" para la ciudadanía. Anoche, en una entrevista en la Cadena Ser, el líder de Podemos admitió que gobernar con el Presupuesto prorrogado que elaboró su día el PP "sería muy complicado", por lo que insistió en la necesidad de esforzarse para "conseguir el acuerdo". Recordó también que en su momento ERC dijo, respecto a los presos políticos, que "nunca los utilizarían como moneda de cambio".

LA RAZÓN detalla que el encuentro entre Iglesias y Junqueras se producirá el viernes y que, aparte, llamará a Puigdemont. Según EL ECONOMISTA, "Iglesias se erige en negociador del Gobierno para los Presupuestos".

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se preguntó en los pasillos del Congreso "cómo actuaría Podemos si tuviera a Pablo Iglesias en la cárcel". El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no hay un "cambio de escenario" respecto a los políticos catalanes presos "difícilmente" su partido podrá apoyar las cuentas.

EL MUNDO 4, 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

El Gobierno llama desleal a Casado por criticar los Presupuestos en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó ayer de "deslealtad impropia de un partido de Gobierno" la decisión del líder del PP, Pablo Casado, de acudir a Bruselas a la habitual reunión del Partido Popular Europeo previa a las cumbres con la intención de criticar allí el Presupuesto pactado con Unidos Podemos, e intentar así frenarlo en las instituciones europeas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, señaló: "convendría que el señor Casado, en su condición de patriota, respetara la mayoría absoluta de este Gobierno y hablara muy bien de su país".

Por su parte, Pablo Casado explicó que su propósito es "prevenir con lealtad a la UE" de los males que, a su juicio, traerán los Presupuestos: "Más paro, más deuda y recesión". Según Casado, "el PP es un partido responsable. Eso no es hablar mal de España. Pero este Gobierno quiere hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos", dijo el presidente popular, que hoy se entrevista con la canciller Angela Merkel tras asistir a la cumbre del PP europeo en Bruselas. "Quiero que la Comisión Europea exija a Sánchez lo mismo que exigió a Rajoy", añadió Casado.

EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Por otra parte, bajo el titular en portada: "Cs plantea al PP bloquear los Presupuestos por "ilegales", EL MUNDO detalla que esta formación pretende que la Mesa del Congreso rechace la tramitación de las cuentas del Gobierno por no respetar la senda de déficit. Este rotativo se hace eco del anuncio y entrevista en este sentido del portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, quien señaló que la posición política de su partido es que "la Mesa del Congreso no puede tramitar unas cuentas claramente ilegales" que vulneran "la Ley de Estabilidad".

EL MUNDO 1, 8

EL GOBIERNO RECURRIRÁ EL VIERNES AL CONSTITUCIONAL LA REPROBACIÓN DEL REY EN EL PARLAMENT

El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso. Los diarios recuerdan que el Parlament aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución que abogaba por la abolir la Monarquía, algo que fue calificado de "inadmisible" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ese mismo día anunció medidas legales. "Este viernes propondremos un recurso al TC, porque no se puede, en un Parlamento autonómico, intentar trazar la forma de Estado de este país", señaló la vicepresidenta, que añadió que aunque la resolución "no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política".

Calvo apuntó que el Ejecutivo, al plantear este asunto al Constitucional, ha actuado igual que hizo hade dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución, el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España". Carmen Calvo señaló que las actuaciones del Gobierno respecto a Cataluña deben combinar la "naturalización" en sus relaciones con las respuestas ·firmes y "responsables" ante las actuaciones que considera "inaceptables" de las instituciones catalanes, como el reciente ultimátum del presidente Quim Torra.

Por otro lado, el Gobierno catalán respondió ayer al Ejecutivo señalando que el Parlamento autonómico "representa al pueblo catalán" y, en este sentido, hace "pronunciamientos políticos". La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo en rueda de prensa que "el Parlamento lo escoge la gente y expresa la voluntad popular", mientas que a Felipe VI "no lo escoge nadie", añadió

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 4/ABC 16/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 16-20/LA RAZÓN 15/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

TORRA DICE QUE SI LOS 'JORDIS' NO SON ABSUELTOS, EL PUEBLO RESPONDERÁ CON "RADICALIDAD"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer de que si los tribunales no absuelven a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "el pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017. Torra hizo esta afirmación antes de comenzar el acto que se celebró anoche en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde se concretaron miles de personas bajo el lema: "Un año de vergüenza, un año de dignidad", convocado por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Torra reclamó "la libertad de los 'Jordis' y del resto de presos políticos", así como "el retorno de los exiliados", tras lo que señaló que "se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, cuando, tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad.".

En el mismo acto, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, calificó de "vergonzoso que los "Jordis" hayan estado un año entero en prisión". Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que los "Jordis" están en la cárcel "por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos". Por otro lado, la actual vicepresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, coincidieron en pedir "unidad" al independentismo en su discurso durante la concentración de protesta.

Por otra parte, las agencias recogen unas declaraciones de anoche del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, quien se mostró convencido de que, "en el fondo", los independentistas "pensaban que el Estado cedería", aunque finalmente se han dado cuenta de que "cuando alguien se atreve a atacar al Estado, el Estado se defiende, y quien ataca al Estado, pierde".

Por otro lado, Los diarios recogen que PP y Ciudadanos no consiguieron ayer los apoyos para empezar a activar la maquinaria del artículo 155 en Cataluña, que empezaría con un requerimiento el presidente de la Generalitat a cumplir sus obligaciones legales, como prevé la Constitución.

El expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala dijo ayer que es "muy difícil, por no decir imposible que exista rebelión", tras lo que añadió que resulta "problemático", por no decir que tampoco cabe afirmar que en el curso del proceso soberanista se cometió un acto de sedición, en tanto, a su modo de ver, no se ejerció la violencia.

EL PAÍS 18/EL MUNDO, 4-6/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 14, 16/EL PERIÓDICO 16-18/AGENCIAS

España retira el estatus diplomático del delegado del Gobierno en Flandes

El Ejecutivo decidió ayer retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado" del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña y el proceso independentista. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, convocó ayer por la tarde al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por esas declaraciones.

Según recuerdan los periódicos, es la tercera vez en menos de un mes que el embajador belga es convocado al Ministerio de Exteriores como protesta por las palabras de Peumans sobre el 'procés' y las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el central. En su reunión de ayer, el ministro reiteró al embajador el "malestar" del Gobierno por las declaraciones del presidente del Parlamento Flamenco.

Por ello, y de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones diplomáticas de 18 de abril de 1961, "España deja de considerar al consejero y delegado de Flandes como agente diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades", según la nota de Exteriores.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

INVESTIGAN UN DESVÍO DE 4.315 MILLONES DE FONDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las transferencias de financiación, el método que se usó para nutrir la caja desde la que se pagaban los ERE irregulares, no solo lo utilizó la Consejería de Empleo. Prácticamente, todos los departamentos del Gobierno andaluz emplearon este mecanismo para inyectar fondos a la Agencia IDEA -la que pagaba a los ERE- a la que encargaban la ejecución de actuaciones de toda índole

Si la Consejería de Empleo, en el epicentro de la trama, se saltó la ley al usar estas transferencias, el resto de los departamentos que hicieron lo mismo podrían haber cometido la misma ilegalidad. Bajo esta tesis, la juez Pilar Ordóñez ha extendido la investigación por las transferencias de financiación a la Agencia Idea a todas las consejeras andaluzas en un periodo temporal que abarca desde el año 2000 hasta 2011.

EL PAÍS 19/EL MNDO 1, 12/ABC 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Conferencia Episcopal crea una comisión para combatir la pederastia (EL PAÍS 1, 23/ABC 2, 37)Polémica por elegir al obispo de Astorga, acusado de ocultar casos de abusos(LA VANGUARDIA 1, 28)La Iglesia española revisará los protocolos para evitar abusos sexuales (LA RAZÓN 1, 40) Un obispo encubridor dirige la oficina antiabusos(EL PERIODICO 1, 28, 29)
  • Pedro Sánchez visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre(EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 18/EL ECONOMISTA 30)
  • Sánchez quiere mantener en la 'ley mordaza' las devoluciones en caliente(EL PAÍS 16)
  • El jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, defiende el informe de Seguridad Nacional del anterior Gobierno(ELPAÍS 20/ABC 19)
  • PP Y Ciudadanos rivalizan por examinar a Sánchez sobre su tesis en el Parlamento. El Senado aplaza una semana la aprobación de la comisión de investigación(ABC 22)
  • El tabaco complica la negociación sobre Gibraltar(EL PAÍS 21)
  • La eutanasia se abre paso con la única oposición del PP(EL PAÍS 24)El PP rechaza que la eutanasia sea una prestación sanitaria(ABC 39)El PP enmienda toda la ley de eutanasia socialistas(LA RAZÓN 21)
  • Vía libre para juzgar la caja B del PP sin los pagos de empresarios(ABC 24/ABC 16/EL PERIÓDICO 21
  • Zapatero niega que se lucre con el petróleo chavista: "Yo trabajo por la paz"(EL MUNDO 1, 34)
  • Carmena estudió reforzar la seguridad para llevar a Franco a El Pardo(EL PAÍS 1, 20)La Iglesia advirtió a Moncloa de que Franco acabaría en La Almudena(LA RAZÓN 20)
  • El PP constata que no atrae voto joven pero recupera a los mayores. Pío García-Escudero reclama a Casado que se designe ya a los candidatos de Madrid(EL MUNDO 9)El PP cambia su estrategia sobre la lista más votada(ABC 20)Casado buscará pactos con Ciudadanos y PSC en los ayuntamientos(LA VANGUARDIA 19)
  • El Gobierno dice que Europa no quiere regular los medios(EL MUNDO 10)
  • Detenido un etarra gracias a los papeles cedidos por Francia(EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • La UE exige al Reino Unido que modifique su posición para reactivar la negociación. May logra mantener el cierre de filas de su Gobierno en vísperas de la cumbre europea(EL PAÍS 3)May consigue que el Gobierno en pleno apoye su plan. La UE afirma que se prepara para una salida sin acuerdo(ABC 30)La UE se resigna a un bloqueo del ´Brexit' ante la Obstinación de May (EL PERIÓDICO 2, 4)Sánchez se reúne hoy con Tusk y Juncker y asiste a la cumbre del UE sobre el 'Brexit'(Agencias)
  • Juncker prepara el terreno para rechazar las cuentas de Italia(TODOS)
  • Macron remodela su Gobierno para frenar la caída de su apoyo(TODOS)
  • Turquía estrecha el cerco de la investigación sobre Kashoggi con el hallazgo de pruebas de su asesinato(TODOS)El G7 y la UE piden cuentas a los responsables de la desaparición de Kashoggi (Agencias)
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania abre un cisma en los ortodoxos(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 10)
  • Trump amenaza con cortar fondos a Honduras para frenar una caravana de migrantes (EL PAÍS 9)
  • El candidato ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, refuerza en los sondeos su posición de favorito(EL PAÍS 9/EL PERIÓDICO 14)
  • Al menos siete muertos y 86 heridos al descarrilar un tren en Marruecos(EL PAÍS 8)

Últimas claves: