La Clave de Cantabria24horas.com

LA ATENCIÓN DEL DÍA ESTÁ PUESTA EN LA PRISIÓN DE LLEDONERS

Enviar a un amigo


PABLO IGLESIAS, Secretario General de Podemos, se entrevista hoy con su homólogo de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el procés, y también para tratar de sumar el apoyo de la formación independentista a los Presupuestos. En un mensaje en Twitter, Iglesias anunció el encuentro, reclamó la puesta en libertad de Junqueras y el resto de políticos presos, e indicó que "eso sólo será posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene".

En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo que se van a "esforzar" para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas. Eso sí, quiso dejar claro que no acude al encuentro con Junqueras como "delegado del Gobierno", sino como líder de Unidos Podemos". Iglesias afirmó que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la reunión que va a mantener con Junqueras en la cárcel de Lledoners.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de Podemos tiene perfecto derecho de visitar en la cárcel a Junqueras para hablar de los Presupuestos si lo estima oportuno, pero que, si lo hace, no se expresará "en nombre del Gobierno". Por otro lado, Borrell se mostró convencido de que "a la hora de la verdad" y pese a sus "bravatas" los grupos independentistas votarán el proyecto de Presupuestos.

Ante estas declaraciones, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, lamentó la "chulería" uy la "bravuconada" de Borrell, que, en su opinión, "no ayuda en nada".

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, criticó la "sobreactuación permanente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

LA VANGUARDIA destaca que "la cita de Iglesias y Junqueras en la cárcel provoca malestar en el PSOE". También LA RAZÓN señala que "barones del PSOE cargan contra la mediación de Iglesias". Desde otra perspectiva, ABC apunta que "Iglesias tratará de convencer a Junqueras de que Sánchez en Moncloa favorece su libertad". Asimismo, EL MUNDO titula: "Iglesias, a ERC: los presos lo tienen más fácil con Sánchez".

SÁNCHEZ RECUERDA A IGLESIAS QUE "LA NEGOCIACIÓN EN NOMBRE DEL GOBIERNO LA HACE EL GOBIERNO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la reunión que mantendrá hoy con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners. "Agradezco a Iglesias el apoyo a esta propuesta presupuestaria, pero recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno". Los diarios se hacen eco del malestar generado en el Ejecutivo y en el PSOE por dicho encuentro y por la "escenificación excesiva" por parte del líder de Podemos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también insistió en Telecinco que Iglesias "no es un enviado del Gobierno ni una persona autorizada por el Gobierno para negociar los presupuestos". Sobre el apoyo de los nacionalistas a las cuentas públicas, subrayó que "no va a haber ninguna contraprestación a nadie que no sea estrictamente presupuestaria".

Pablo Iglesias explicó que la cita la pidió Junqueras hace unos meses y precisó que acude para "escuchar" y ver "qué disponibilidades hay". "A lo mejor no hay ninguna y no podemos hablar de nada", dijo.

Según ABC, fuentes de ERC insistieron ayer en que no aprobarán los presupuestos del PSOE. "ERC da calabazas a Iglesias", titula el diario. LA RAZÓN resume la posición de ERC con este titular: "Sin gestos no se moverán piezas". EUROPA PRESS informa de que a la reunión asistirán el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el portavoz en el Congreso, Joan Tardà.

EL MUNDO considera que "Sánchez tolera la negociación de Iglesias con ERC en la cárcel" y apunta que "Moncloa explica que el líder de Podemos trabaja el nicho al que no llega el Gobierno".

PP y Ciudadanos criticaron la visita de Iglesias a la cárcel para reunirse con Junqueras. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Fernando Martínez-Maíllo, lo consideró "insultante" y "una vergüenza". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se trata de "una humillación a los españoles". "La sanidad, la educación y las pensiones no pueden depender de un vis a vis en prisión", indicó.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,6/ABC 2,16/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,10/AGENCIAS

Últimas claves: