Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

MÁS SONDEOS SOBRE LAS ELECCIONES ANDALUZAS: ABC PRONOSTICA QUE PP Y CS NO TENDÁN ESCAÑOS PARA DESALOJAR A SUSANA DÍAZ

Enviar a un amigo

PP Y CS, LEJOS DE DESALOJAR A DÍAZ DEL GOBIERNO

Según la encuesta preelectoral realizada por GAD3 para ABC, el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía con el 33,5% de los votos y 41-42 diputados. El PP sería el segundo partido más votado con el 22,3% de los sufragios y 25-27 escaños. En tercera posición, Cs obtendría el 19,3% de los votos y 22-25 diputados. Adelante Andalucía con el 17,4% de los votos conseguiría 17-19 escaños. Además, VOX podría sumar un escaño. Así las cosas, destaca el diario, el eje centro-derecha PP-Cs podría sumar 52 escaños en el mejor de los casos, lo que le aleja de la mayoría necesaria para gobernar, que se sitúa en 55 escaños. Una mayoría que sí alcanzarían PSOE y Adelante Andalucía, y también PSOE-Cs.

En relación con las elecciones andaluzas, EL PAÍS trata de desvelar "por qué siempre gana el PSOE en Andalucía" entrevistando a tres líderes históricos de la política: Rodríguez de la Borbolla, Rojas-Marcos y Javier Arenas.

EL MUNDO, en una extensa crónica, se hace la misma pregunta, para concluir que "los socialistas llevan lustros manipulando la conciencia regional para disimular sus fracasos y perpetuarse en el poder". "Única comunidad sin alternancia política, su gestión no ha conseguido sacar a Andalucía de la cola de Europa", subrayan.

LA RAZÓN, por su parte, cree que Andalucía marcará el ritmo electoral de la nación, con un PP que es el que más se juega en sus aspiraciones de llegar a La Moncloa. Rivera confía en su segundo asalto al poder, mientras Susana Díaz se enfrenta a la amenaza de una victoria que no le permita gobernar.

EL PAÍS 10-20/EL MUNDO 6-10/ABC 2, 20-25/LA RAZÓN 1,12-17/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 28

DÍAZ ADVIERTE CONTRA UN POSIBLE BLOQUEO DE PP Y CS

La actual presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por parte del PSOE, Susana Díaz, arremetió ayer contra sus rivales del PP y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, a los que acusó de tener como único objetivo "el bloqueo de un nuevo gobierno del PSOE". Desde Málaga, donde acudió en la segunda jornada de campaña electoral, reprochó a Cs "que se haya olvidado tan rápido de lo que defendía, es decir, de que tenía que gobernar la lista más votada". En esta línea, llamó a una "movilización general para frenar a la derecha", tras subrayar que "la gente debe que saber que votar a Cs es como votar al PP". Para Díaz, "quienes están planteando que esta es la primera vuelta de las generales, nos faltan al respeto, porque no irían a otros territorios de España para decirles a sus ciudadanos lo que les interesa a los andaluces. No vamos a aceptar ser menos que las demás comunidades y que aquí se hable de otra cosa que no sea Andalucía", concluyó.

CASADO CREE QUE DÍAZ "OCULTA POR VERGÜENZA" EL LOGO DEL PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, criticó ayer a Susana Díaz por esconder el logotipo del PSOE de su cartel electoral, algo que cree que hace "para ocultar su pésima gestión". A su juicio, Díaz "se avergüenza" de la historia de su partido en Andalucía, "que sólo puede dar lecciones de ruina y corrupción". Andalucía, dijo Casado desde Córdoba, lleva "demasiados años" gobernada por "estos que hacen revisionismo histórico" y quieren "cambiar la titularidad de iglesias", en alusión a la mezquita-catedral de Córdoba.

Desde Huelva, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, por su parte, mostró su confianza en que en estas elecciones se libere "el voto oculto" en zonas del interior de Andalucía, "atenazado por algunos alcaldes socialistas, los verdaderos caudillos que impiden la pluralidad". El dirigente del PPA, además, consideró que "en el PSOE deben estar muy desesperados para que Díaz le pida a su íntimo enemigo, Pedro Sánchez, que le eche un cable desde el Gobierno", en relación al plan de inversiones aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para el Campo de Gibraltar. Hoy, entrevistado por LA RAZÓN, Moreno señala que no contempla otra opción que ser presidente de Andalucía y descarta que el hipotético ascenso de Cs puede apartar al PP de "liderar el cambio".

RIVERA REIVINDICA LA CENTRALIDAD DE Cs

Albert Rivera reivindicó para Ciudadanos el espacio del centro político en Andalucía, en su primera intervención en la campaña electoral. Por ello, desde Sevilla, pidió el voto tanto a los socialistas "desencantados" como a los "liberales" del PP, y aseguró que "si hay un solo voto más a favor del cambio que de la continuidad, habrá cambio", lo que los diarios interpretan como un apoyo explícito a una alianza entre Cs y el PP que desbanque al PSOE.

No obstante, según Rivera, tanto PP como PSOE "roban lo mismo, como han demostrado en tantos años de gobierno", y "se pelean en público, pero se entienden en privado, como cuando se reparten la justicia". Por ello, en su opinión, el único voto útil tiene que ser para Cs, "porque no me sirve quitar a los de los ERE para que vengan los de la Gürtel. La diferencia entre Ciudadanos y el bipartidismo es que ellos están pendientes de las citaciones judiciales y nosotros de que la justicia sea independiente".

El candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, por su parte, prometió una auditoría de las cuentas públicas andaluzas si su partido gana la elecciones, y también eliminar todas las fundaciones "fantasma" creadas por el PSOE, "para poder destinar ese dinero despilfarrado a sanidad y educación".

RODRÍGUEZ PROMETE CREAR UNA CONSEJERÍA DE FEMINISMO

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, anunció ayer que creará una Consejería de Feminismo si vence en las próximas elecciones del 2 de diciembre porque considera que "aún queda mucho trabajo por hacer" para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. En un acto en Cádiz, Rodríguez recordó a las 44 mujeres asesinadas este año, víctimas de la violencia machista, y el aumento el último año en un 18 % de las denuncias por violencia contra la mujer en Andalucía. En esta línea, denunció los "chiringuitos institucionales" a favor de la mujer que solo sirven para que "haya mujeres elegantes paseándose por moquetas". Por ello, su partido "luchará por la igualdad dentro de la propia administración, para empezar, porque no puede ser que haya gobiernos que se llamen feministas mientras tienen precarizadas a las mujeres". "No queremos sustituir a los explotadores por explotadoras", concluyó Teresa Rodríguez, tras criticar el "matrimonio bien avenido del capitalismo y el patriarcado".

Últimas claves: